La pensión es un derecho que tienen todos los colombianos y garantiza que los trabajadores y sus familias cuenten con protección a lo largo de su vida. En Colombia existen dos alternativas para que realice sus aportes: Colpensiones y Fondos Privados.

La Corte Constitucional declara inadmisible la exigencia de que las mujeres tengan que cotizar 1.300 semanas para acceder a su pensión.

Esta declaración de la Corte surgió luego de haber estudiado una demanda en contra de un apartado del Artículo 9 de la Ley 797 de 2003, la cual, según el demandante, desconocía el derecho a obtener protección social especial en el ámbito de la seguridad social.

Según esa ley aún vigente, mientras las mujeres en Colombia hoy pueden pensionarse a los 57 años de edad, los hombres pueden hacerlo a los 62, pero las semanas cotizadas exigidas para ambos géneros son las mismas.

No obstante, la Corte Constitucional señaló en su fallo, conocido este 6 de junio, que esto último viola el derecho a la igualdad y ordenó al Congreso de la República y al Gobierno Nacional regular este tema para que las mujeres en Colombia puedan pensionarse si ya alcanzaron una cotización de 1.000 semanas al sistema de seguridad social, siempre y cuando cumplan con los demás requisitos exigidos por la ley.

Ahora, ya tomada esta decisión, ¿Desde cuándo se pensionarán las mujeres con 1.000 semanas cotizadas?

En su decisión de este martes, la Corte Constitucional señala que, hasta el próximo 31 de diciembre de 2025 el Congreso de la República y el Gobierno Nacional tendrán plazo para regular el requisito de las semanas cotizadas para la pensión de las mujeres en Colombia.

Esto implica que el Congreso debe legislar y tomar una decisión, que debe ser sancionada por el Gobierno Nacional antes del 31 de diciembre de 2025, en relación con este fallo que beneficia a las trabajadoras en Colombia.

Así las cosas, la fecha en la cual las mujeres dejarían de cotizar las 1.300 semanas que hoy exige la ley, depende del Congreso y del Gobierno, pero en todo caso esta decisión se debe acatar y empezará a tener efectos a más tardar a partir del año 2026.

El presidente Gustavo Petro se pronunció de manera inmediata en su cuenta de Twitter y con total aceptación de la decisión tomada.

En dicha regulación, pide el alto tribunal, se debe considerar integralmente el enfoque de género y, especialmente, la condición de las mujeres cabeza de familia.

More in:Colombia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *