Nuevo caso de ‘Falso servicio’ en Zipaquirá: víctima denuncia modalidad de extorsión en zona rural

Una persona fue víctima de extorsión en la vereda San Jorge, luego de ser citada con el pretexto de un servicio doméstico. Autoridades piden denunciar y extremar precauciones.

2 min de lectura
Imagen de referencia.
- Publicidad -

Un nuevo caso de falso servicio se registró en Zipaquirá (Cundinamarca), esta vez en la vereda San Jorge. La víctima fue contactada para un supuesto trabajo de limpieza de sala y colchones, pero al llegar al lugar comenzó a recibir amenazas telefónicas. Paralelamente, su familia fue llamada por desconocidos que aseguraban que la persona había sido secuestrada y que debían colaborar para su liberación.

“Me hicieron ir hasta un lugar y allá comenzaron las llamadas, extorsionando a mi familia, diciéndoles que me tenían secuestrado. Cuando sospeché, logré salir rápido de la zona con una persona que me acompañaba”, contó la víctima.

¿Qué es el falso servicio y cómo prevenirlo?

La modalidad consiste en contactar a personas o empresas ofreciendo trabajos falsos, como limpieza o reparaciones, para luego citarlas en lugares apartados. Una vez allí, los delincuentes intimidan tanto a la víctima como a sus familiares con llamadas telefónicas, haciéndose pasar por integrantes de grupos armados o autoridades, para simular un secuestro y exigir dinero.

En el caso de Zipaquirá, una de las llamadas incluyó frases como:

“Somos el comandante del frente 43 del grupo armado. Vamos a llenar el formulario de rapidez para colaborarles”.

Este tipo de engaños busca generar miedo y confusión para lograr que las víctimas entreguen información personal o dinero.

¿Cómo denunciar una extorsión a través de la modalidad de ‘Falso Servicio’?

La Policía Nacional y el Gaula insisten en la importancia de verificar cualquier solicitud de servicio antes de acudir al lugar, no proporcionar datos personales a desconocidos y denunciar de inmediato cualquier intento de extorsión llamando a la línea 165.

Un nuevo caso de falso servicio se registró en Zipaquirá (Cundinamarca), esta vez en la vereda San Jorge.

Lea También:  Rescatan a 19 turistas extraviados en el Alto del Indio durante caminata ecológica en Choachí