Educación

Nuevo campus universitario de Medellín contará con carreras no tradicionales

La Cuarta Revolución Industrial supone la automatización de las industrias a través del Internet de las Cosas (IoT), el big data, la implementación de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) y blockchain, señalan en portales tecnológicos como Reviewbox. En este contexto, la enseñanza de nuevas tecnologías ha cobrado gran importancia en el sistema educativo.

De esta nueva necesidad, nació la Ciudadela Universitaria de Occidente en Medellín, renombrada por el municipio como Ciudadela de la Cuarta Revolución y la Transformación del Aprendizaje (C4TA). Con el objetivo de dictar clases de carreras universitarias no tradicionales, espera beneficiar a 8 mil estudiantes que aprenderán desde blockchain hasta tecnologías de la información (TI).

La institución superior rivalizará con centros de estudios como Platzi y Google Skillshop, un centro académico enfocado en la enseñanza de servicios digitales como Waze Ads y Google Analytics, herramientas con grandes oportunidades laborales.

Entre sus aulas se educará a más de 8.000 alumnos en profesiones que no se encuentran en universidades tradicionales: redes blockchain, big data, internet de las cosas e inteligencia artificial. Los estudios harán énfasis en la importancia de estas materias en la revolución global.

Gracias a alianzas, el campus también ofrecerá cursos dictados por universidades de renombre como el Colegio Mayor de Antioquía y el Tecnológico Metropolitano de Medellín.

Este proyecto convertirá a Medellín en la capital colombiana de la innovación, pues hasta ahora no se ha replicado un centro similar en toda Colombia.

Otros países tienen en marcha proyectos para adaptarse al futuro. Tal es el caso de España, donde las compañías están siendo persuadidas a unirse a la digitalización de la manufactura. En Latinoamérica se está hablando de la cuarta revolución industrial en la CEPAL y en el FEM.

Infraestructura y costos

La infraestructura de 60.000 metros cuadrados se divide entre 23.000 de zona construida y 37.000 de terreno libre para espacios creativos. La ciudadela consiste de 14 edificios, 16 aulas regulares y 18 aulas multi facultativas. Además cuenta con bibliotecas, laboratorios, auditorios, terrazas, entre otros. La zona pertenecía anteriormente a un centro penitenciario exclusivamente femenino llamado El Buen Pastor.

El costo total fue de 167.000 mil millones de pesos colombianos repartidos entre las tres últimas administraciones. La construcción generó empleo para más de 2.600 personas.

La Ciudadela Universitaria de Occidente se prepara para la cuarta revolución industrial.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %