Espeletia saboyana es la especie de frailejón número 92 que se encuentra en el país, la planta fue descubierta en junio del año 2022 en el páramo de Saboyá, de ahí su nombre. Frente al descubrimiento, la coordinadora de páramos del Instituto Humboldt, María Teresa Becerra, comenta: “el hallazgo de esta especie demuestra la importancia de continuar los esfuerzos de investigación en los páramos de Colombia, caracterizados por la presencia de muchas especies endémicas conocidas y por conocer, y que demandan acciones urgentes de conservación dados los efectos de la degradación de estos ecosistemas”.

Lea también: Descubren nueva especie de frailejón, en Boyacá

A más de dos meses del hallazgo del frailejón, varias entidades ambientalistas han hecho un llamado de alerta para establecer medidas de protección, debido a que esta nueva especie se encuentra altamente amenazada, según los expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encuentra en peligro crítico.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha implementado las recomendaciones del Instituto Humboldt para así comenzar con las medidas de protección del nuevo frailejón.

En una entrevista con Noticias Caracol, Jahanna Castro, directora de la Regional Chiquinquirá de la CAR, comentó: “vamos a intensificar los operativos frente al pastoreo de ganado, vamos a hacer acercamiento con el alcalde del municipio de Saboyá y con el coronel del Ejército, con la comunidad, para poder desarrollar jornadas de limpieza dentro del páramo”.

“La transformación de su hábitat por actividades como el pastoreo de ganado y la desecación y drenaje de los terrenos en donde fue hallada, así como la baja densidad de individuos juveniles y la colonización de especies invasoras como el retamo espinoso (Ulex europaeus), generan un riesgo latente para este frailejón que se distribuye exclusivamente en esta región boyacense” explica la CAR mediante un comunicado.

El Instituto Humboldt encontró a la Espeletia saboyana en cerca de 50 parches que ocupan menos de 60 hectáreas en el páramo de Saboyá, además, explican: “la Espeletia saboyana se distingue por ser una roseta alta, con troncos que en ocasiones superan los 5 metros de altura, hojas cubiertas de un indumento denso de color cenizo-grisáceo, inflorescencias robustas un poco más largas que las hojas, con tres a cinco capítulos”.

El hallazgo de esta especie demuestra la importancia de continuar los esfuerzos de investigación en los páramos de Colombia, caracterizados por la presencia de muchas especies endémicas conocidas y por conocer.

Foto portada: imágenes de referencia. Autoría: Pixabay (@Dazer963 y @zasilvape).

More in:Boyacá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *