BogotáPolítica

“No podemos permitir que se pase por encima de la legitimidad”: PGN Gregorio Eljach

- Publicidad -

En el foro “Elecciones 2026: un acuerdo nacional por la transparencia”, el Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, se refirió al concepto que debe emitir el Senado de la República sobre la consulta popular propuesta por el Gobierno Nacional para avalar las reformas sociales.

Al respecto, destacó que este pronunciamiento debe respetarse, ya que «representa la democracia colombiana, la soberanía popular».

Según el jefe del Ministerio Público, el contenido de esta decisión «tiene un peso muy grande, que no se puede soslayar ni pasar por encima de esta legitimidad».

Durante el espacio de diálogo, el Procurador también resaltó la importancia de garantizar la legitimidad y transparencia del proceso electoral, asegurando que las instituciones están preparadas para velar por su correcto desarrollo, tal como ocurrió en Putumayo y ocurrirá en Apartadó (Antioquia).

“Los tres órganos (Procuraduría, Registraduría y Contraloría) queremos transmitir un mensaje de tranquilidad; reafirmar que tenemos un Estado Social de Derecho que todos debemos defender: ciudadanos, sector privado y sector público”, afirmó.

Así mismo, reiteró que la Procuraduría está lista para ejercer vigilancia sobre los próximos comicios, reafirmando su compromiso con la transparencia y la confianza ciudadana.

Finalmente, enfatizó que la entidad garantizará su presencia en todos los procesos electorales y mesas de votación, e insistió en la importancia de crear la Delegada para Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, desde donde se coordinarán todas las actividades electorales de 2025 y 2026.

«El Senado representa la democracia colombiana y la soberanía popular».

Foto portada: Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco. Fotografía: Senado.

 

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *