Cundinamarca inicia la temporada decembrina con un preocupante reporte de quemaduras por pólvora. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), entre el 1 y el 8 de diciembre, se han registrado 9 casos en el departamento, con dos menores de edad entre las víctimas, incluido un niño de 9 años en Zipaquirá.
Cifras de quemados con pólvora en Cundinamarca:
El informe, que también cuenta con datos de la Secretaría de Salud, el CRUE, Bomberos y Gestión de Riesgo de Cundinamarca, detalla los municipios afectados:
- Cabrera: 1 caso (joven de 16 años).
- Cajicá: 1 caso (mujer).
- Cáqueza: 1 caso (mujer).
- Guasca: 1 caso (hombre).
- Machetá: 1 caso (niño).
- Soacha: 2 casos (hombre y mujer).
- Viotá: 1 caso (mujer).
- Zipaquirá: 1 caso (niño de 9 años).
Uno de los casos corresponde a un menor que estaba acompañado por un adulto, presuntamente bajo los efectos del alcohol, lo que resalta la necesidad de mayor supervisión y control.
Las autoridades hacen un llamado urgente a la ciudadanía para evitar el uso de pólvora, especialmente en hogares con niños. Además de las lesiones graves que pueden causar, su manipulación pone en riesgo la seguridad de toda la comunidad.
Lea también: Con decreto en mano Zipaquirá prohíbe el uso de la pólvora
Cundinamarca intensifica sus campañas de prevención, recordándole a la población que unas fiestas responsables y sin pólvora son el camino para evitar tragedias que marquen esta temporada.
Podría interesarle: Pásala Rico, Celebra Sin Pólvora
Entre el 1 y el 8 de diciembre, se han registrado 9 casos en el departamento, con dos menores de edad entre las víctimas, incluido un niño de 9 años en Zipaquirá.