Alcaldía de ZipaquiráZipaquirá

Con decreto en mano Zipaquirá prohíbe el uso de la pólvora

Como en muchos lugares del mundo, la temporada navideña ha llegado a Zipaquirá (Cundinamarca), y con ella, las medidas para preservar la seguridad de los habitantes, especialmente de niños, niñas y adolescentes.

Uso de pólvora en Zipaquirá:

La administración municipal ha intensificado su campaña “En esta Navidad, mantén segura a tu familia. No hagas uso de pólvora”, recordando a la comunidad la vigencia del Decreto 630 de 2022, el cual establece una estricta regulación sobre la fabricación, transporte, venta y uso de fuegos artificiales en la jurisdicción.

El secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Óscar Fernando Castillo Barrantes, junto a la superintendente Margorie Garnica, enfatizó que la comercialización y manipulación de pólvora están totalmente prohibidas en el municipio. Las personas que incumplan esta medida se enfrentarán a sanciones económicas significativas, que pueden superar los $20 millones, equivalentes a más 20 salarios mínimos legales vigentes.

La normativa también prohíbe la quema de muñecos de año viejo, buscando prevenir riesgos y fomentar un entorno seguro para todas las familias. Además, se anunció que la Policía Nacional y otras autoridades municipales intensificarán los operativos de control durante esta época.

Esta decisión se enmarca en una directiva de la Procuraduría General de la Nación que pide a los alcaldes del país a garantizar el cumplimiento de las restricciones sobre pólvora. De esta forma, Zipaquirá busca promover unas festividades libres de accidentes y enmarcadas en el reencuentro familiar, priorizando la protección integral de la niñez.

Al adoptar estas medidas, el territorio salinero envía un mensaje claro: la seguridad y el bienestar de la comunidad están por encima de cualquier tradición que implique riesgos.

Lea también: Deje el musgo en su lugar: cuide los ecosistemas esta Navidad 2024

Recuerde, el mejor regalo de esta Navidad es disfrutar de unas celebraciones seguras y responsables.

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *