En el marco del plan de garantías, las diferentes Misiones de Observación Electoral Internacionales han empezado a llegar al país para hacer el acompañamiento a las elecciones de Congreso de la República del próximo 13 de marzo. Las primeras entidades en estar presentes en Colombia es la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea, la International Foundation for Electoral Systems (IFES) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL).

Estas misiones están haciendo presencia durante los simulacros de preconteo de votos que adelanta la Registraduría Nacional del Estado Civil, conociendo de primera mano la forma en la que se realizará el proceso del preconteo de votos, adicionalmente, los equipos de expertos internacionales, miembros de IFES y CAPEL, hicieron presencia en una de las pruebas de escrutinio electoral, donde se les presentó la funcionalidad del software.

Asimismo, en el centro de monitoreo del preconteo de las elecciones, los expertos internacionales estuvieron observando la prueba de digitalización y funcionalidad de los formatos E14 en cuatro departamentos del país.

Por otra parte, esta semana los técnicos informáticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), estarán en el proceso de verificación y evaluación de los sistemas, junto a los demás organismos internacionales quienes también estarán en diferentes regiones del país haciendo este mismo proceso.

Más de 720.000 ciudadanos se capacitan en todo el país para ser jurados de votación

La Registraduría Nacional del Estado Civil inició de forma exitosa la capacitación para los 727.823 jurados de votación designados para las elecciones de Congreso de la República del próximo 13 de marzo, en todo el territorio nacional.

En el caso de Bogotá D.C, dichas capacitaciones comenzaron en Corferias desde el martes 15 de febrero y se extenderán hasta el 9 de marzo del 2022, en los horarios de 8:00 a. m. a 10:00 a. m.; de 10:00 a. m. a 12:00 p. m.; de 2:00 p. m. a 4:00 p. m y de 4:00 a. m. a 6:00 p. m.

Cabe recordar que, en el evento de no recibir la notificación para la capacitación, el ciudadano puede verificar en la página web www.registraduria.gov.co o en las sedes de las Registradurías.

Quienes ya fueron jurados de votación en pasados comicios, deben asistir de nuevo a la capacitación, pues los formularios, tarjetas y procedimientos de la elección serán diferentes a las elecciones pasadas.

Además, quienes aún no han consultado si fueron designados como jurados de votación, deben hacerlo en la aplicación Infovotantes de la Registraduría Nacional del estado Civil.

Las capacitaciones de 727.823 ciudadanos en todo el país que serán jurados de votación en estas elecciones han salido exitosas.

Foto portada: Algunos integrantes del MOE reunidos en Bogotá.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.