El pasado 28 de septiembre, la primera mandataria de Bogotá D.C, Claudia López Hernández, propuso a presidente de la República radicar un proyecto de reforma constitucional para la creación de una única autoridad ambiental en el área metropolitana Bogotá – Cundinamarca que modifique la Corporación Autónoma Regional (CAR), con el objetivo de asegurar transparencia y protección al medioambiente y justicia con la capital del país.

¿Reformar la CAR Cundinamarca? La propuesta de Claudia López a Gustavo Petro

López, durante su intervención, amplifico que esta figura autoritaria no se había podido consolidar durante el trámite de la región metropolitana porque no existieron suficientes votos en el Congreso de la República para aprobar esta iniciativa.

Ahora, Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, publicó una carta mediante su cuenta de Twitter, donde el Gobierno Nacional agradece su intención de reformar el acto legislativo mediante el cual se creó la Ley Orgánica 2199 del 8 de febrero de 2022 (Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca), pero que, la creación de esta entidad administrativa con asociatividad regional de régimen especial, se restringió de la participación ciudadana, específicamente, a la consulta popular.

Muhamad, explicó que de acuerdo a lo establecido en el artículo 319 de la Constitución Política de Colombia, para la vinculación de los municipios a estas grandes entidades, es necesario convocar y realizar un referéndum. Además, la ministra aclaró que en este mismo acto legislativo se definió que no se modificará el régimen de financiación de la CAR Cundinamarca, ni de los municipios que la componen.

Finalmente, entre la propuesta de López y la respuesta de Muhamad, quedó abierto el diálogo para definir el nuevo arreglo institucional ambiental para la región.

La creación de esta entidad administrativa con asociatividad regional de régimen especial, se restringió de la participación ciudadana, específicamente, a la consulta popular.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *