En el Día Internacional del Teatro, el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, anunció la apertura de la convocatoria ‘ReactivArte’, enfocada en brindar estímulos especiales a salas de teatro y espacios no convencionales destinados a las artes escénicas, para este fin se entregarán recursos por 4.345 millones de pesos, con el objetivo de apoyar la sostenibilidad de estos escenarios en el país.

“Entendiendo las necesidades que afronta actualmente el sector de las artes escénicas, en 2021 aumentamos la asignación presupuestal destinada a la atención de estas infraestructuras de las artes escénicas, con lo que buscamos beneficiar a más de 150 salas de teatro y espacios no convencionales incluidas las carpas de circo del país”, afirmó el ministro Buitrago.

La convocatoria para la inscripción a ‘ReactivArte’ se abrió el 27 de marzo y cerrará el 18 de abril. Las inscripciones y documentos serán recibidos únicamente de manera virtual a través de la plataforma destinada por el Ministerio para el efecto, a la cual podrá acceder a través del siguiente vínculo: https://siartes.mincultura.gov.co/

- Dale clic para escuchar -
- Publicidad -

La convocatoria este año tiene condiciones flexibles que favorecen la participación de los interesados. Adicionalmente, los beneficiarios podrán participar sin ningún tipo de restricción, en otros programas de apoyo a la cultura por parte del Ministerio como: Concertación, Estímulos y la convocatoria Comparte lo que Somos.

Este anunció se hace en el marco de la Celebración del Día Internacional del Teatro, al cual el Ministerio de Cultura se ha sumado año tras año, y que se desarrolla desde 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la Unesco.

“El disfrute del teatro en todo el territorio nacional ha sido una meta que buscamos a través de nuestro Portafolio de Estímulos. La convocatoria ‘Reactivarte’ busca compensar la contracción que produjeron los cierres derivados de la pandemia”, indicó Amalia de Pombo, directora de Artes del Ministerio de Cultura.

Modalidades de la Convocatoria y montos de los estímulos

Cada participante deberá escoger e indicar claramente la modalidad a la que corresponda, según las siguientes características:

Salas históricas: son las que cuentan con 35 años o más de trayectoria al momento de la apertura de la presente convocatoria. Se tendrá en cuenta el aforo al momento de asignar los estímulos especiales. Hay dos estímulos por 45 millones de pesos, cada uno, a las salas que tienen capacidad de 301 a 700 espectadores; nueve estímulos por 40 millones de pesos cada uno a las salas con capacidad de 101 a 300 espectadores; y 4 estímulos por 35 millones de pesos cada uno a las salas con aforo de 30 a 100 personas.

- Publicidad -

Salas grandes: salas con aforo de 301 a 700 espectadores. En esta modalidad se otorgarán 5 estímulos especiales por 35 millones de pesos, cada uno.

Salas medianas: salas con aforo de 101 a 300 espectadores. En esta modalidad se entregarán 41 estímulos especiales por 30 millones de pesos, cada uno.

Salas Pequeñas y espacios no convencionales: salas con aforo de 30 a 100 espectadores – Espacios que descentralizan las prácticas escénicas y contribuyen a la pluralidad de las artes y la cultura en el territorio Nacional, a través de infraestructuras como carpas de circo u otras. En esta modalidad se darán 94 estímulos especiales por 25 millones de pesos, cada uno.

La lista de beneficiarios será publicada por el Ministerio de Cultura el 10 de mayo.

Foto Portada: MinCultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés