Desarrollo

MinAgricultura y Gobernación suscribieron un convenio para la implementación de un Centro Agroindustrial de papa


VILLAPINZÓN, CUNDINAMARCA.


El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri  Valencia, y el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, suscribieron un convenio con la Asociación Nacional de Productores de Papa y Cultivos de Clima Frío, para la implementación de un Centro Agroindustrial de papa.

- Publicidad -
- Dale clic para escuchar -

Según explicó el jefe de la cartera agropecuaria, este proyecto con el cual se busca que los papicultores de la región Cundiboyacense agreguen valor a su producto, es un cumplimiento del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos Calderón con los acuerdos de las movilizaciones campesinas del 2013. 

El Ministro Iragorri, en el marco de la firma del convenio que se realizó en el municipio de Villapinzón, puso en operación una planta de lavado y secado de papa, la cual es un primer componente del proyecto; con el cual, se busca que los productores tengan un centro agroindustrial que les permita ir a los supermercados con marca propia.

- Publicidad -
- Publicidad -

 

“​Papicultores cundiboyacenses contarán centro agroindustrial que les permitirá ir a los supermercados con marca propia”.

 

En tal sentido, el Centro contara con instalaciones y equipos para extraer almidón; un laboratorio para certificación de semillas e investigación; invernaderos; un banco de maquinaria para forrajes y aulas de clase. 

- Dale clic para escuchar -
- Publicidad -

Los recursos para este convenio ascienden a los $5.000 millones, cuya firma contó con la participación de mandatarios locales, productores y campesinos de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, quienes también celebraron la inauguración de la planta de lavado y secado del tubérculo. 

“Con esta planta buscamos que los campesinos reciban lo justo por su trabajo. Así estamos sembrando la paz en nuestro campo”,señaló el Ministro Iragorri. 

Durante la jornada, Orlando Molina, líder papero de la región cundiboyacense reconoció y agradeció al Presidente Santos y al ministro Iragorri por el cumplimiento de los acuerdos de los paros 2013.

- Publicidad -

Por su parte, el Gobernador Rey también agradeció al mandatario de los colombianos y al Ministro por este proyecto: “por hacer parte de la transformación y la paz de la región cundiboyacense”.

Finalmente, el Ministro se refirió frente a la situación del Fenómeno de El Niño, por la que atraviesa la región. Ante esto, el jefe de la cartera agropecuaria realizó la entrega de 140 toneladas de silo para alimentación bovina destinada a los municipios de Manta, Tibirita, Villapinzón y Chocontá.

 

- Publicidad -

MinAgricultura realizó la entrega de 140 toneladas de silo para alimentación bovina destinada a los municipios de Manta, Tibirita, Villapinzón y Chocontá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deDesarrollo

De interés