Después de 10 años sin realizar la actualización catastral, el municipio de Chía se prepara para renovar el inventario de sus inmuebles. Este proceso, que debería llevarse a cabo cada cinco años según la ley, permite identificar y registrar los cambios en los aspectos físicos, jurídicos y económicos de los predios. Entre sus objetivos principales están: brindar seguridad jurídica a la propiedad, evitar la especulación inmobiliaria y facilitar el acceso a créditos de vivienda.
La próxima actualización catastral se centrará en los predios que han experimentado modificaciones en sus áreas y en los más de 16,000 inmuebles que actualmente no pagan impuestos. Para llevar a cabo esta tarea, el equipo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) estará desplegado en los diferentes sectores del municipio, plenamente identificado con chalecos y gorras azules, además de portar el carnet oficial de la entidad.
En colaboración con la Alcaldía, el IGAC ha dividido Chía en 10 grupos, permitiendo así realizar las socializaciones pertinentes con la comunidad de manera organizada. Estas reuniones comenzarán hoy, martes 27 de agosto, a las 6:30 de la tarde, en el auditorio Zea mays, donde se presentará el grupo cinco, compuesto por los barrios y sectores de: Los Chilacos, La Primavera, Villa Olímpica, Osorio, Laura Vicuña, San Luis, Santa Rita, y Las Acacias.
Adicionalmente, se llevarán a cabo encuentros durante los fines de semana con líderes sociales, en los que se identificarán las necesidades de cada sector y las zonas de riesgo, asegurando así una actualización catastral inclusiva y precisa.
El proceso se realizará en colaboración con el IGAC y la Alcaldía.
Foto portada: Fachada de la Iglesia de Santa Lucía en el Centro Histórico de Chía. Foto archivo Extrategia.