Economía

Campesinos de Cundinamarca afectados por El Niño recibieron incentivos

Foto: Julio Barrera


VILLAPINZÓN, CUNDINAMARCA.

- Publicidad -
- Dale clic para escuchar -

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, en compañía del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, entregó a los campesinos de Villapinzón y de otros municipios de la provincia, afectados por el fenómeno de El Niño dos tractomulas cargadas de alimento para ganado, así como fertilizantes e insumos para la construcción de reservorios de agua y pozos profundos.

“Es un muy buena noticia para los campesinos cundinamarqueses; con estas ayudas impulsamos la productividad del campo y aliviamos en parte las afectaciones de esta querida comunidad, dedicada a la producción de alimentos”, destacó Rey Ángel.

- Publicidad -
- Dale clic para escuchar -

El gobernador agregó que, con el fin de acercar a los productores con comercializadores de manera directa, el próximo 16 de marzo se realizará en esta provincia la mesa de negocios entre Corabastos y los productores de la región. Explicó que con el apoyo del SENA se estableció un convenio para contar con una unidad móvil de estudios de suelos que“le aportará significativamente al proyecto de Colombia Siembra”.

Por su parte el ministro Aurelio Iragorri, manifestó que en la actualidad hay sembradas en el país un poco más de siete millones de hectáreas y que con el programa ‘Colombia Siembra’ habrá un millón de hectáreas nuevas.

“Queremos que nuestros campesinos, los de callos en las manos, nos orienten en los sectores más necesarios para la inversión. Buscamos sustituir paulatinamente las importaciones de alimentos para que se cultiven en Colombia, como el caso de la cebada, proyecto que sembraremos exclusivamente en el altiplano cundiboyacense”, agregó el titular de la cartera agrícola nacional.

- Dale clic para escuchar -
- Publicidad -

Asimismo, Iragorri Valencia resaltó que en ‘Colombia Siembra’ pueden participar todos los campesinos de Cundinamarca, con el propósito de consolidar la seguridad alimentaria y al departamento como despensa agrícola, además de impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto y la generación de empleo en el sector.

 

Entre las metas del programa se encuentran:

- Publicidad -

 

1. Sembrar lo que toca en donde toca

2. Asegurar la compra de la cosecha y protección del agricultor

- Publicidad -

3. Extensión rural y asistencia técnica

4. Facilidad y agilidad en el acceso al crédito

5. Escuelas de emprendimiento rural para fortalecer en los jóvenes el arraigo al campo

- Publicidad -

En ese sentido, el gobernador Rey le solicitó al representante del Gobierno Nacional fortalecer los lazos de cooperación en temas como:

1. Maquinaria agrícola.

2. Utilización de los excedentes de un proyecto de construcción de diez distritos de riego para su mejoramiento.

- Publicidad -

3. Apoyo para construcción de placa huellas.

4. Mejoramiento de vivienda campesina.

5. Apoyo en créditos y alivio a la tasa.

6. Apoyo a cadenas productivas.

7. Revisión del cumplimiento de compromisos adquiridos en el pacto agrario.

8. Recursos para impulsar la producción y comercialización de los sectores lechero y panelero.

9. Elaboración de alcohol etílico con los subproductos de la caña y evitar su importación.

 

La reunión contó también con la participación del alcalde de Villapinzón, Gildardo Melo; los senadores Fernando Tamayo y Milton Rodríguez; el representante a la Cámara, José Edilberto Caicedo; diputados a la Asamblea; alcaldes municipales; directivos de Corabastos y Fedepapa; líderes gremiales y productores de papa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deEconomía

De interés