El gigante tecnológico Meta hizo un importante anuncio ayer miércoles 5 de julio al presentar su nueva aplicación de mensajería instantánea llamada Threads. Con el objetivo de competir directamente con Twitter, Meta, propietario de aplicaciones populares como Facebook, Instagram y WhatsApp, reveló su intención de lanzar esta nueva red social vinculada a Instagram.

Sin embargo, ha surgido una restricción inesperada. Según informes, la aplicación no estará disponible físicamente en los países de la Unión Europea, ni virtualmente en los teléfonos Android. Aunque esta noticia ha generado cierta controversia, se ha confirmado que Threads estará disponible para teléfonos con sistemas operativos diferentes a Android en Colombia.

La forma de acceder a Threads es a través de Instagram. Al buscar la nueva red en la popular plataforma, aparece junto a su nombre un icono que dirige a la página web www.threads.net. En este sitio, los usuarios pueden encontrar un código QR que les permitirá descargar la aplicación en la tienda de Apple.

El fundador de Meta, Mark Zuckerberg, ya ha publicado en la red y ha otorgado acceso a algunas personas y empresas. Su primer mensaje fue: «Vamos a hacerlo. Bienvenidos a Threads«. A pesar de la emoción inicial, surgieron preocupaciones en relación con la protección de datos en la Unión Europea, lo que llevó a Meta a no ofrecer la aplicación a los usuarios de este continente por el momento.

Elon Musk, propietario de Twitter, y Jack Dorsey, cofundador de la red social, han expresado su descontento con Threads. Ambos criticaron el hecho de que la aplicación recopilará diversos datos de los usuarios. Según los términos de privacidad de Threads, que se pueden consultar en línea, la aplicación puede recopilar datos relacionados con la identidad, salud, forma física, finanzas, historial de navegación, compras, localización, contactos e incluso «información sensible» del usuario.

Se mencionaron alrededor de catorce categorías de datos que pueden ser recolectados y vinculados a la identidad del usuario. En comparación, Twitter recopila datos de diez categorías, sin incluir información sobre salud, finanzas, compras o datos sensibles.

El presidente de Meta ha estado planeando durante mucho tiempo el lanzamiento de una red social de conversaciones en línea en tiempo real para competir directamente con Twitter. A pesar de los altibajos y restricciones que Twitter ha experimentado desde su adquisición por parte de Elon Musk, sigue siendo una plataforma aparentemente irremplazable.

Recientemente, Musk impuso límites diarios en la cantidad de publicaciones que los usuarios pueden leer en Twitter, lo que generó malestar entre los seguidores de la red social. Desde que adquirió Twitter el año pasado, Musk ha implementado diversas estrategias para rentabilizar la empresa, como cobrar por las cuentas verificadas, aunque tuvo que dar marcha atrás y devolver el estatus de «verificado» a cuentas importantes sin requerir pago, como las de medios de comunicación e «influencers» con grandes seguidores.

En resumen, Meta ha lanzado la aplicación de mensajería instantánea Threads con el objetivo de competir directo con Twitter. Aunque la aplicación no estará disponible en la Unión Europea ni en teléfonos Android, se espera su disponibilidad en otros dispositivos móviles y en Colombia. Sin embargo, ha surgido preocupación por la recopilación de datos que realizará Threads, lo cual ha sido criticado por Jack Dorsey y Elon Musk. A pesar de las críticas, Meta continúa con su plan de competir con Twitter en el mercado de las redes sociales, y el lanzamiento de Threads marca un nuevo capítulo en esta batalla por la supremacía en las plataformas sociales en línea.

A pesar de las críticas, Meta continúa con su plan de competir con Twitter en el mercado de las redes sociales.

Foto portada: Imagen de referencia Depositphotos

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *