Diversos

Más de 100 candidaturas abiertamente LGBTI+ harán parte de las elecciones regionales.

La Corporación Caribe Afirmativo, Organización que abandera derechos de las personas LGBTIQ+ en Colombia, informó que alrededor de 117 candidatos de este colectivo se han inscrito en las elecciones regionales 2023. En ellas, l17 candidaturas son en Antioquia; 16 en Bogotá; 14 en Valle del Cauca; 11 en Atlántico; 8 en Bolívar; 7 en Cauca; 5 en Magdalena y Cundinamarca; 3 en Quindío, Norte de Santander, La Guajira y Caquetá; 2 en Boyacá, Córdoba, Tolima, Santander, Risaralda y Sucre; y 1 en San Andrés, Nariño, Putumayo y Casanare.

Según datos de esta organización, se registró un aumento del 43,75% en la participación de persona LGTBI+ con respecto a datos de 2019 en el que las candidaturas sumaron alrededor de 80 personas.

El análisis de la organización resalto que con respecto a la orientación sexual y/o identidad de género (OSIG), 30 de las candidaturas son de personas con experiencias de vida trans, 19 de mujeres lesbianas y bisexuales y, por primera vez, tres hombres trans.

Ahora bien, los cargos a los cuales están aspirando las personas de este colectivo, en su mayoría son:

  • Concejos Municipales: 87 candidatos
  • Juntas Administradoras Locales (JAL): 20 candidatos
  • Asamblea Departamental: 6 candidatos
  • Alcaldía: 3
  • Gobernación: Sin registros

Aunque la organización Caribe Informativo no ha expresado preocupaciones respecto a riesgos electorales, consideran que si es una alarma la tendencia al constreñimiento electoral en contra de los candidatos LGBTI+, debido a prejuicios o inexactitudes derivadas de la desinformación de las propuestas de estos candidatos.

Por otra parte, también alertan que esta población es más vulnerable a amenazad o intimidaciones, de la misma forma, también este colectivo es víctima de lo que ellos denominan violencia mediática en la que se difama el buen nombre de los candidatos y se usa su vida privada como herramienta para implicar conductas “inmorales” o “inapropiadas”.

Así pues, el colectivo LGBTIQ+ tiene en esta ocasión más de 100 representantes, que se espera sean apoyados en las urnas, validando y visibilizando su pertenecía a este país, a esta sociedad, y permitiendo una gobernanza basada en las experiencias e identidades diversas.

 

Más deDiversos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *