El pasado miércoles, 17 de agosto, en la Registraduría del municipio de Cajicá (Cundinamarca), se presentó un acontecimiento sin precedentes que marcó un paso monumental hacia la inclusión y la diversidad de género. Viasus Sumercé, artista y ferviente activista de la región, vivió un cambio de componente sexi/género, consolidando su identidad como persona No Binaria (NB).
El proceso de cambio de componente sexo/género representa un avance significativo en la lucha por la aceptación y el respeto de las identidades de género. Ser ‘No Binario’ significa identificarse fuera de las tradicionales categorías de género masculino y femenino. Las personas No Binarias viven una identidad de género que no se ajusta exclusivamente a estos dos extremos, lo que refleja la comprensión de que el género es un espectro más amplio y diverso. Algunas personas No Binarias pueden sentirse en un punto intermedio entre masculino y femenino, mientras que otras pueden tener una identidad de género completamente distinta.
Lea también: Colombia se suma a la lucha por los derechos trans con la ‘Ley Integral Trans’
Viasus Sumercé, además de ser artista, ha utilizado su voz y su plataforma para abogar por la igualdad y la justicia social. Su valentía al dar este paso público hacia su identidad No Binaria no solo inspira a otros individuos que luchan con su identidad de género, sino que también invita a la reflexión y el diálogo en la comunidad residente en la provincia de Sabana Centro.
Las personas No Binarias viven una identidad de género que no se ajusta exclusivamente a estos dos extremos, lo que refleja la comprensión de que el género es un espectro más amplio y diverso.
Foto portada y otra: Capturas de pantalla.