La jornada electoral del pasado 29 de mayo, dejó a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández como los candidatos a elegir en la segunda vuelta del escenario dispuesto para elecciones presidenciales en Colombia, el próximo 19 de junio, también, el foco de las votaciones se ha encaminado en la presencia de dos mujeres que son fórmula para la Vicepresidencia, ellas son: Francia Márquez y Marelen Castillo. 

Francia Elena Márquez Mina:

Francia Elena Márquez Mina, nació el 1 de diciembre de 1981 en el municipio de Suárez en la vereda Yolombó del departamento del Cauca. Su arraigo por el territorio y la naturaleza se enraíza en su niñez con las enseñanzas por parte de sus abuelos al cuidar y trabajar la tierra.

Su activismo e incidencia social, política y comunitaria se gesta en la defensa del territorio, la Casa Grande, como espacio de vida y el reconocimiento de los pueblos étnicos, afrodescendientes, raizales, palanqueros e indígenas en la construcción de país. Acompañada de los pueblos que históricamente han luchado, se ha fortalecido como una mujer negra, afrodescendiente con valores, principios y saberes ancestrales invaluables.

Fue presidenta del Comité Nacional de Paz Reconciliación y Convivencia del Consejo Nacional de Paz; en este espacio apoyó el impulso a la implementación de los acuerdos de paz, establecidos entre el Gobierno Nacional y las FARC EP.

En el año 2018, Recibe el Premio Goldman Environmental, en San Francisco California, Estados Unidos. 

En 2019, Ingresa al top 100 de las mujeres más influyentes del mundo según la BBC.

En 2020, obtiene su título como Abogada de la Universidad Santiago de Cali.

Fue consultora para el proyecto Construcción para la Prevención y el Autocuidado de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, apoyado por el programa de Derechos Humanos USAID.

Actualmente, adelanta su especialización en escrituras creativas, de la Universidad ICESI

«Soy parte de un proceso, de una historia de lucha y resistencia que empezó con mis ancestros traídos en condición de esclavitud. Soy parte de la lucha contra el racismo estructural, soy parte de los luchan por seguir pariendo la libertad y justicia. De quiénes conservan la esperanza por un mejor vivir, de aquellas mujeres que usan el amor maternal para cuidar su territorio como espacio de vida, de quién alzan la voz para parar la destrucción de los ríos, de los bosques, de los páramos», expresa Márquez Mina sobre su vida.
Marelen Castillo Torres:

La caleña de 53 años, se ha desempeñado como líder en la gestión de la educación virtual y a distancia: en diseño de programas académicos y en la construcción de modelos educativos en esta metodología. Es experta en diseño curricular de educación superior.

- Publicidad -

También presta sus servicios como contratista y par académico del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Ha sido consultora, asesora y conferencista invitada por diferentes universidades nacionales y extranjeras en temas de educación superior en la modalidad virtual y distancia.

Autora del título: ‘Lineamientos de calidad para la verificación de las condiciones de calidad de los programas virtuales y a distancia’, además, coautora del título: ‘Lineamientos para solicitud, otorgamiento y renovación de registro calificado’. Programas de pregrado y posgrado para el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Además, miembro de la Red Colombiana de Investigación en Entornos Virtuales y a Distancia y del Instituto Latinoamericano y del Caribe en Educación Superior y a Distancia (CALED). 

- Publicidad -

Licenciada en Biología y Química de la Universidad Santiago de Cali en el años de 1992.

Ingeniera Industrial, de la Universidad Autónoma de Occidente en el año 2000.

Magister en Administración , Administración y gestión de empresas, del Tecnológico de Monterrey en el año 2007.

- Publicidad -

Doctora en educación con énfasis en Liderazgo Organizacional , Educación y Gestión Administrativa de Nova Southeastern University, en el año 2016.

“Apoyaremos a los jóvenes para darles participación, salud, cultura, deporte, emprendimiento y educación. Trabajaremos con las mujeres para generar las oportunidades y que tomen sus propias decisiones en lo social, en lo político y en lo cultural. Además, con mi experiencia de 32 años en el sector, la educación será un proceso transversal para la transformación de Colombia”, aseguró en su momento Castillo Torres.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.