María Alejandra Blanco es una mujer migrante de origen venezolano que hace 7 años decidió dejar su país para venir a Colombia e incursionar con TipiSpacio, este emprendimiento con sede en Cajicá, Cundinamarca, que se basa en la fabricación de tipis, unas tiendas de campañas hechas con varas dispuestas en forma cónica y cubiertos de telas, además de realizar eventos basados en estas carpas.

Los teepees o tipis, por su pronunciación, eran un tipo de vivienda utilizado comúnmente por los pueblos indígenas de Norteamérica.

Foto: imagen de referencia de un teepee. Autoría: Envato Elements (Rawpixel).

“Empecé con mucho miedo e incertidumbre porque venía de Venezuela, donde había otras leyes, otro sistema y si emprender es difícil, imagínese hacerlo en otro país, sin embargo, Colombia nos ha brindado muchas oportunidades a través de sus instituciones públicas y privadas”, comenta María Alejandra.

El emprendimiento nació cuando María llego a Colombia, aunque ya tenía el antecedente de hacer los teepees en Venezuela con una prima, de hecho, en un comienzo los hacían allá y los exportaban a nuestro país, sin embargo, con el tiempo la exportación de las carpas se empezó a complicar y ella decidió empezar a confeccionar los teepees en Colombia.

Debido a su capacidad de escalamiento y a su buen rendimiento, el emprendimiento recibió ayudas del Programa de Apoyo al Emprendimiento Scale, el cual es desarrollado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), y es patrocinado por la firma de Gómez-Pinzón y PwC Colombia, cuya finalidad es promover la sostenibilidad de los emprendimientos del país que pueden escalar e internacionalizarse.

Frente al apoyo del Proyecto Scale, María Alejandra comenta: “Queremos duplicar nuestros servicios, bien sea con un modelo de franquicias o de sucursales que estuvimos revisando con los asesores de Scale, así como exportar a mercados internacionales y que nuestros productos puedan estar en los mejores marketplaces de Colombia y el mundo”.

Foto: imagen de referencia de un teepee. Autoría: Envato Elements (Debbalba).

Los teepees o tipis, por su pronunciación, eran un tipo de vivienda utilizado comúnmente por los pueblos indígenas de Norteamérica.

Foto portada: screenshot de María Alejandra Blanco. Autoría: YouTube (AmCham Colombia).

 

Más de: Cajicá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.