gober
Política

Los recursos de la sobretasa a la gasolina han sido resguardados gracias a la unión de alcaldes y gobernadores

El debate acerca de la base gravable con la que se liquida el impuesto se trasladará al Congreso de la República.

Gilberto Toro Giraldo


BOGOTÁ.


La Federación Colombiana de Municipios recibió con beneplácito la decisión del Ministerio de Minas de retomar el precio base de liquidación de la sobretasa a la gasolina que venía rigiendo desde el año 2013 y con el cual se habían trazado compromisos para la financiación de importantes proyectos de infraestructura y políticas sociales en todos los municipios del país.

“Un país en el que la autonomía de sus entidades territoriales hace parte de los principios fundantes de su Constitución debe caracterizarse por el diálogo permanente y constructivo entre los distintos niveles de gobierno. Esta es sin duda la mejor herramienta para construcción de la paz que todos anhelamos” aseguró Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios.

La sobretasa a la gasolina ha sido ratificada en varias ocasiones por la Corte Constitucional como una renta endógena de las entidades territoriales y cuenta por tanto con protección especial. “Esta decisión del Ministerio es respetuosa de ese marco constitucional y traslada al Congreso de la República el escenario donde cualquier modificación a un tributo debe tener lugar” añadió Toro Giraldo.

Desde la Federación Colombiana de Municipios esperamos que de allí obtengamos una fuente de financiación fortalecida, en beneficio de las comunidades locales, urbanas y rurales, que ahora más que nunca, esperan que la paz se traduzca en proyectos concretos y efectivos de desarrollo.

 

“La sobretasa a la gasolina ha sido ratificada en varias ocasiones por la Corte Constitucional como una renta endógena de las entidades territoriales y cuenta por tanto con protección especial”.

 

 
{module AnunciosNoticias}
 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Política

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.