BogotáMujeres

Las científicas colombianas más destacadas del 2020

Durante mucho tiempo, las mujeres han contribuido significativamente a la ciencia. Sin embargo, aún queda más por hacer. La Unesco indica que, a nivel mundial, menos del 30% de los investigadores en áreas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM) son mujeres.

En Europa, el 59% de los científicos e ingenieros son hombres y el 41% mujeres. En países como España, el número de catedráticas de universidad y profesoras de investigación no llega al 25%. En América Latina, las cifras son más optimistas, pues las mujeres ocupan el 45% de la comunidad científica. Y en Colombia, 14 científicas fueron galardonadas por la Unesco, a través del programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia’.

Entre las científicas premiadas se encuentran Vivian Salazar, Laura Sierra, Yuly Andrea Sánchez Londoño, Sandra Guauque, Mariana Milena Pino, Ana Mejía, Adriana Corredor, Alix Guevara, Astrid Rubiano, Luz Wintaco, Angie Bedoya, Luz Adriana Mejía, Silvia Serrano y Jenny Patricia Clavijo Rojas.

- Publicidad -
Algunos proyectos

Vivian Salazar, Bacterióloga de la Pontifica Universidad Javeriana e investigadora de la Universidad de los Andes, desarrolló un proyecto de investigación basado en “la búsqueda de productos de mayor valor agregado para uno de los principales productos agrícolas de Colombia, la caña de azúcar, producción de panela y los productos derivados de su producción”, explicó el Ministerio de Ciencia.

Laura Sierra, ingeniera de procesos de la universidad EAFIT de Medellín, realizó una línea de investigación sobre los microorganismos intestinales de mujeres gestantes o lactantes para crear probióticos que fortalezcan las funciones metabólicas durante esta etapa, puesto que actualmente existen múltiples ensayos que abordan temas sobre qué son los suplementos probióticos y cuáles son sus beneficios durante el embarazo.

Por ejemplo, una investigación desarrollada por el Imperial College de Londres, de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Nottingham, encontró que la toma de probióticos durante el embarazo reduce hasta un 31% el riesgo de alergia al huevo en los niños.

- Publicidad -

Yuly Andrea Sánchez Londoño, ingeniera civil y especialista en Saneamiento Ambiental y magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Ingeniería Ambiental de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, estudió los parámetros microbianos y físico químicos de afluentes de fuentes termales que desembocan al río Bogotá y sus posibles riesgos en la salud humana.

Sandra Guauque, bióloga en Genética de la Universidad del Valle, y con maestría y doctorado en Biología Celular y Molecular de la Université Laval (Canadá). enfocó una investigación sobre los efectos proinflamatorios de los periodontopatógenos en células endoteliales arteriales y su participación en la enfermedad coronaria.

Mariana Milena Pino, docta en Psicóloga con Orientación en neurociencia cognitiva aplicada, y formación Post Doctoral en Psicología económica y del consumo, fue premiada por su proyecto que analiza la modulación psicológica y anatómica de adolescentes con y sin conductas antisociales en la ciudad de Barranquilla.

- Publicidad -

La Unesco busca mejorar la visibilidad de las mujeres en el campo de la ciencia.

Foto Portada: https://pixabay.com/photos/laboratory-care-health-medical-2821207/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés