Bogotá solo comprará buses que no contaminen desde el 2022
La Alcaldía de Bogotá, encabezada por Claudia López, aprobó el Acuerdo No. 127, redactado por la administración distrital, que promueve la movilidad sostenible del transporte público a través de la compra de vehículos libres de contaminación desde el año 2022.
Según el documento, a partir de enero del próximo año se dará prioridad a la compra de una flota 100% eléctrica. Sin embargo, en algunos casos, estos vehículos pueden exceder el presupuesto. En este caso, el Gobierno local deberá utilizar las tecnologías más limpias en el momento para tomar la mejor decisión.
La alternativa de comprar otros vehículos distintos a los cero emisiones solo será efectiva hasta 2024. En ese caso, Martín Riveza Alzate, coordinador del acuerdo y miembro de la Alianza Verde, destacó que la alcaldía podrá abrir un proceso de contratación de buses con otras tecnologías, no inferiores al estándar de emisión ya establecido. “Sin embargo, esa flexibilidad solo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023”.
Impulsar la movilidad sostenible
Según el comunicado establecido por la alcaldía, esta iniciativa tendrá un impacto positivo en la salud de los bogotanos, ya que estarían menos expuestos a los efectos de la polución, como las emisiones de material particulado y demás gases contaminantes. Factores que influyen directamente sobre el riesgo de sufrir patologías respiratorias.
Además, se promovió el uso de bicicletas y patinetes públicos, medios de transportes que tuvieron gran demanda durante la pandemia. En 2020, los desplazamientos en bicicletas se incrementaron considerablemente porque disminuyen la posibilidad de contagio de COVID-19 en relación con el transporte público.
En abril se registraron 360.000 viajes diarios en bici. La cifra aumentó a 650.000 viajes en diciembre. Como alternativa al transporte público, añadieron 84 kilómetros de carril bici a los 550 que ya tenía la capital. Respecto al volumen de ventas, según el área comercial del website Fitnesspiratas, en Colombia las importaciones de bicicletas experimentaron un crecimiento del 22 %. Un porcentaje muy similar a otros países, como España, donde las ventas de bicicletas aumentaron un 24 % en 2020.
Respecto al proyecto, se desarrollará en dos partes. “La primera le da las herramientas al Distrito para que pueda diseñar y ofrecer un préstamo de bicicletas y patinetas para más modos de transporte sostenible y sobre todo que resolvamos los viajes de último kilómetro de la ciudad”, comentó Rivera.
Agradecimiento por el triunfo del proyecto
La alcaldesa Claudia López se pronunció a través de su cuenta de Twitter para ofrecer unas palabras de agradecimiento por aprobarse el plan que permitirá reducir costos, crear adaptación climática y mejorar la resiliencia de la ciudad debido a la mejora en la calidad del aire.
“Gracias al Concejo de Bogotá por aprobar nuestro proyecto de descarbonización de la ciudad. ¡Ya es un acuerdo! Así, juntos hacemos realidad nuestro Plan de Desarrollo e iniciamos una etapa en la batalla contra el Cambio Climático”, mencionó.
Se promovió el uso de bicicletas y patinetes públicos.
Foto Portada: https://pixabay.com/photos/athens-buses-traffic-2659589/