BogotáSalud

“Retorno a clases beneficia salud mental en niños y adolescentes”: MinSalud

30El regreso a las clases es una necesidad en la salud mental de niños, niñas y adolescentes, así lo reconoce Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, al señalar que la pandemia ha visibilizado aún más las afectaciones que ya se encontraban en esta población.

Al respecto señaló la funcionaria que “es necesario poder garantizar mejores condiciones de desarrollo para los niños, que incluyen una nutrición adecuada, el acceso a la educación y la socialización. Esto con el fin de superar las afectaciones que dejó la pandemia”.

Reseña Bautista, quien también es médica psiquiatra, que ya desde antes de la pandemia la Encuesta Nacional de Salud Mental de 2015, mostraba cifras preocupantes en el sentido de que casi la mitad de los niños entre 7 y 11 años en Colombia, evidenciaban algún indicio de problema en su salud mental.

- Publicidad -
- Publicidad -

“No quiere decir que tuvieran un trastorno, pero sí que tenían algunos problemas de aprendizaje, nerviosismo frecuente o fácil irritación, que ya indican que hay algo en el desarrollo del niño o niña que requiere abordaje de un profesional en salud mental”, advirtió Bautista.

Reconoce la experta que con la pandemia este tipo de afectaciones se han incrementado. Incluso un estudio de 2020 que realizó el Instituto Colombiano de Neurociencias demostró que, de la población estudiada, el 31% tenía problemas para dormir, 36% contestaba fuerte, otro 31% se irritaba con frecuencia, otro porcentaje tenía complicaciones en el apetito, se aburrían con facilidad o no lograban concentrarse para hacer las tareas escolares.

Acciones

En este sentido la salud mental de los niños y adolescentes se ha hecho más visible y para hacer frente a ello, el MinSalud ha posicionado el tema dentro de su agenda y prioridades para el desarrollo territorial.

- Publicidad -
- Publicidad -

“La pandemia nos hace trabajar con más fuerza y con mayor interés en los niños, niñas y adolescentes”, indicó la funcionaria, y añadió que, con el Ministerio de Educación y la Presidencia de la República, se han ejecutado iniciativas para abordar la resiliencia en los menores de edad, en directivos y docentes, así como en el entorno escolar.

Tal iniciativa llegó a 18 entidades territoriales y ha beneficiado a niños, padres y profesores. Además, se extenderá este año.

“Este ejemplo es para indicar que hay una sensibilidad por cerrar brechas y que hay mucho trabajo por hacer en adolescentes y jóvenes indígenas, donde hay una tarea muy fuerte en salud mental, así como en la prevención de las violencias y de sustancia psicoactivas, que son un factor de riesgo”, señaló Bautista.

- Publicidad -
- Publicidad -
Cuidado de la salud mental

La subdirectora concuerda con que el actual momento es una época retadora que es importante abordar bien, porque en el caso del consumo de sustancias psicoactivas, este puede ser generador de problemas mentales.

Expone Bautista que “en las transiciones de edad es importante prestar atención a las emociones y a los comportamientos de los niños, niñas y adolescentes. Es demostrarles a nuestros hijos que nos importa lo que sienten, piensan y lo que les genera la pandemia, como por ejemplo el haber dejado de ir al colegio, no ver a los amigos o dejar de hacer las actividades recreativas que antes se hacían”.

Por ello, recomienda la experta que hay que hacerle reconocer a los niños y adolescentes que las emociones no son buenas ni malas, “son las que nos permitan adaptarnos a situaciones y retos cotidianos que pueden ir de lo simple a lo complejo, como las que vivimos”.

- Publicidad -

También invitó Bautista a fomentar los hábitos saludables, ya que la pandemia ha fortalecido el comportamiento sedentario, lo que provoca que un niño permanezca hasta 8 horas frente a una pantalla entre las labores escolares y las de esparcimiento.

“Eso es un tiempo muy grande en pantallas”, señaló la subdirectora, al advertir que es tiempo que se le resta a la actividad física y creativa.

Por eso desde el Ministerio se invita que el tiempo en casa se aproveche para fortalecer el afecto, conversar tranquilamente y permitirse el intercambiar opiniones para vincular a los niños y adolescentes en la toma de decisiones al interior del hogar.

- Publicidad -

También se dispone la línea telefónica gratuita 192 opción 4, en la que los ciudadanos de cualquier edad, puede recibir apoyo en salud mental en las 24 horas del día, incluidos temas de violencias en el hogar.

Se dispone la línea telefónica gratuita 192 opción 4, en la que los ciudadanos puedan recibir apoyo en salud mental en las 24 horas del día.

Foto Portada: Ministerio de Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés