Judicial

La PGN blinda el proceso por el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento

Se hará seguimiento a la ejecución de la pena impuesta a Alberto Santofimio Botero, para que las decisiones judiciales se ajusten a los parámetros legales. 



BOGOTÁ.

- Publicidad -
- Publicidad -

 

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, constituyó una agencia especial con una comisión de procuradores judiciales penales para continuar con la intervención del Ministerio Público en proceso por el magnicidio del dirigente político Luis Carlos Galán Sarmiento.

En uso de las facultades conferidas por el ordenamiento jurídico, el Procurador Carrillo dispuso la constitución de una agencia especial tripartita integrada por dos Procuradores del más alto nivel para que en representación del Ministerio Público, continúen interviniendo de manera permanente en el curso del proceso penal que se adelanta por el magnicidio de Galán Sarmiento. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Esta comisión está conformada por un Procurador Delegado ante la Corte Suprema de Justicia para la Investigación y el Juzgamiento Penal, un Procurador Judicial II Penal y un asesor del más alto nivel que ya ha intervenido y conoce del proceso. 

Igualmente se procederá a estudiar y analizar la viabilidad de adelantar los procesos disciplinarios a los que haya lugar en contra de los servidores públicos, siguiendo los parámetros de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que declaró al magnicidio como un crimen de lesa humanidad y como tal, la imprescriptibilidad. Esto además de los parámetros señalados por el Consejo de Estado en decisiones del 5 de septiembre de 2016, en un caso similar de crimen de lesa humanidad con radicado 05001233300020160058701 (57625), y del 17 de septiembre de 2013 (exp. 45092).  

El Ministerio Público también garantizará el seguimiento a los procesos que por compulsa de copias adelante la Corte Suprema de Justicia y demás autoridades para dar con todos los responsables de este hecho, en búsqueda de la verdad, justicia y reparación, garantizando la intervención que en derecho corresponda. Para este efecto se constituirán las Agencias Especiales a las que haya lugar. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Finalmente, se hará seguimiento a la ejecución de la pena impuesta a Alberto Santofimio Botero, para que las decisiones judiciales se ajusten a los parámetros legales.

 

“Se constituyó una agencia especial tripartita integrada por dos Procuradores del más alto nivel para que en representación del Ministerio Público, continúen interviniendo de manera permanente en el curso del proceso penal que se adelanta por el magnicidio de Galán Sarmiento”.


{module AnunciosNoticias}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deJudicial

De interés