BogotáMigración

La paz con Venezuela debe contemplar la situación de los migrantes.

En las regiones fronterizas que hay entre Colombia y Venezuela se requiere una propuesta ambiciosa para la consecución de la paz que incluya a colombianos y venezolanos; hay una red de tráfico de migrantes que se ha fortalecido en nuestro país y ya existen una serie de corredores para los migrantes venezolanos que usan a estas redes de tráfico humano como trampolín para llegar a países centroamericanos y norteamericanos.

Fiscalía, Migración Colombia y Policía Nacional han sido los testigos de esta situación y han hecho intervención en estas redes, en lo que llevamos de año han logrado judicializar a siete integrantes de los PEP (organización delincuencial que elabora documentación falsa para ciudadanos extranjeros y paralelamente se dedican a la trata de personas con fines de explotación sexual de las mujeres extranjeras).

Trata de Personas: Negocio de mayor rentabilidad de la Diáspora Venezolana

Según la fundación de paz y reconciliación (PARES) las organizaciones que ejercen la trata de personas en Colombia contra los migrantes venezolanos son los Rastrojos y el Tren de Aragua, el modus operandi de estas organizaciones es captar a víctimas provenientes de Venezuela que buscan residir en Colombia, confiscan sus documentos personales y los dejan encerrados en casas de prostitución para sacarles provecho.

Desde la perspectiva de la Seguridad Humana conocer las situaciones y condiciones de vida que tienen los migrantes es primordial para tratar con el gobierno venezolano, el escenario es tan abrumador que las organizaciones internacionales de derechos humanos reconocen que hay una gran crisis y una incapacidad por parte de los gobiernos. La desconfianza, las múltiples amenazas y la poca credibilidad institucional es enorme y la carencia de canales de comunicación con Gobiernos locales y con el gobierno nacional es la realidad frustrante de muchos venezolanos que sufren de esta situación y no hay una intervención óptima ante esto.

Tren de Aragua: Extorsión y Explotación Sexual

En Colombia, en el 2021 se registraron 28.000 casos de explotación sexual en menores de edad, en comparación del 2020 que, según la línea virtual de reporte para la protección de la niñez y adolescencia en Latinoamérica Te Protejo, fue de 21.864 denuncias. Dentro de estos casos se ha visto involucrado el Tren de Aragua que es una organización criminal donde la mayoría de sus integrantes presuntamente son de nacionalidad venezolana, quienes se han dedicado a la explotación sexual, extorsión, secuestros, hurtos y homicidios, esta banda criminal trasnacional tiene las alarmas encendidas en países como Brasil, Chile, Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia, por los delitos de homicidio, hurto, tortura, entre otros.

Recientemente se ha visto implicado en la extorsión y explotación sexual a trabajadoras sexuales y modelos webcam que han sido amenazadas por esta banda criminal, están utilizando la modalidad de la vacuna. Este problema desde la perspectiva de la seguridad cibernética ha sido uno de los dolores de cabeza que ha tenido que lidiar la secretaría de seguridad y en lo que actualmente se está trabajando, por otro lado, la alcaldesa Claudia López se pronunció respecto a esta delicada situación y radicó una petición ante la Cancillería colombiana, para que el gobierno de Venezuela penalice y aísle efectivamente a dichos criminales.

Reto para el nuevo director de Migración Colombia

El presidente Gustavo Petro nombró como nuevo director de migración Colombia a Fernando García Manosalva, quien es uno de los hombres de confianza del presidente. García Manosalva también perteneció al M-19 y estuvo exiliado en Europa. Además, acompañó al presidente Petro durante su Alcaldía de Bogotá como subdirector de Asuntos Internacionales. Su hoja de vida también incluye el paso por el Programa para el Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Fundación para la Programación de la Ciencia y la Tecnología.

García Manosalva llega a este cargo teniendo como tareas: la apertura de la frontera con Venezuela, que se realizará este lunes, 26 de septiembre, la continuidad de la implementación del Estatuto Temporal de Migrantes Venezolanos y el funcionamiento total de migración en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

El nuevo director de Migración Colombia tiene una tarea bastante compleja, debido a que su misión es lograr un balance en el flujo de migrantes, y darle un seguimiento a la situación y el contexto que muchos venezolanos tienen en nuestro país, además su lucha es lograr la credibilidad institucional por parte de los migrantes venezolanos e impulsar el proceso del estatuto temporal para migrantes. Se espera que se pueda reestablecer la cooperación internacional entre Colombia y Venezuela para que se frenen estas organizaciones que se aprovechan del contexto que atraviesan miles de venezolanos en Colombia, el reto les compete a ambos gobiernos y frenar con prontitud este tipo de organismos delictivos es lo que generaría alivio en la comunidad migrante.

- Publicidad -

“El nuevo director de migración Colombia tiene una tarea bastante compleja, debido a que su misión es lograr un balance en el flujo de migrantes, y darle un seguimiento a la situación y el contexto que muchos venezolanos tienen en nuestro país”

Foto sacada del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.