La OMS y OPS proyectan un aumento significativo en los casos de Cáncer para el Año 2050
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 10 tipos de cáncer representaron dos tercios de los casos de esta enfermedad en el mundo en 2022.
Los datos obtenidos por medio de encuestas realizadas en más de 115 países demuestran que el cáncer de pulmón es el más frecuente en el mundo, con alrededor de 2.5 millones de casos, representando un total de un 12.4 % del total de nuevos casos en el mundo.
En segundo lugar está el cáncer de mama, con un total de 2.3 millones de casos y un 11.6 % del total de los casos.
Posteriormente, se encuentra el cáncer colorrectal con 1,9 millones de casos, el cáncer de próstata con 1,5 millones de casos, y el cáncer de estómago con 970.000 casos.
Por otra parte, el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal son las principales causas de muerte, con un total en conjunto de 2.7 millones de muertes, con un porcentaje del 28 %. Seguidamente, está el cáncer de hígado con 760.000 muertes, el cáncer de mama con 670.000 y el cáncer de estómago con 660.000 muertes.
Según la OMS, en las mujeres el cáncer más mortal es el de mama, mientras que en los hombres es el cáncer de pulmón.
Ahora bien, según estimaciones de la OMS, se prevén más de 35 millones de casos nuevos de cáncer en 2050, es decir un aumento del 77 % con respecto a los casos estimados en 2022.
Este aumento en particular se deberá tanto al envejecimiento de la población como al aumento de la población mundial, de igual forma también influye la exposición a factores de riesgo ambientales como la contaminación atmosférica y sociales, en especial el consumo de tabaco, alcohol y la obesidad.
Impacto del cáncer en el continente americano
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el cáncer es la segunda causa de mortalidad en el continente después de las enfermedades cardiovasculares.
Alrededor de 4 millones de personas fueron diagnosticadas cona algún tipo de cáncer y 1.4 millones murieron por esta razón.
Esta organización estima que aumentarán los casos de cáncer en 30 millones si no se realizan esfuerzos para un control y una detección temprana de esta enfermedad, así que se estima que si no se promueve una prevención efectiva para 2040 se vería un incremento de 6.2 millones de casos en toda la región.
También, la OPS explica que más de la mitad de los nuevos casos y muertes derivadas de cáncer ocurren en personas de más de 60 años, quienes tenían una calidad de vida agradable.
Prevención y control del cáncer
Tanto la OMS como la OPS consideran que el cáncer es una enfermedad que se puede controlar y prevenir siguiendo una serie de recomendaciones basadas principalmente en la detección temprana y el tratamiento oncológico efectivo.
Así pues, es importante que se tengan en cuenta factores de riesgo que agudizan las probabilidades de desarrollar cáncer, según la OPS existen los siguientes pasos para prevenir el cáncer:
- No fume ni use ningún tipo de tabaco.
- Haga de su casa un lugar libre de humo de tabaco. Respete y promueva las leyes que aseguran espacios libres de humo de tabaco.
- Mantenga o alcance su peso saludable a lo largo de la vida.
- Realice actividad física y limite el tiempo que pasa sentada o sentado.
- Lleve una dieta saludable: se recomienda incluir una amplia variedad de verduras, frutas y leguminosas como frijoles y lentejas en cada comida, y preferir cereales integrales (pan integral, tortilla de maíz, arroz integral) sobre los refinados. Es importante evitar bebidas azucaradas, optando por agua potable, y limitar el consumo de alimentos ultra procesados y carnes procesadas, favoreciendo en su lugar los productos naturales o caseros.
- Evite el consumo de bebidas alcohólicas para ayudar a prevenir varios tipos de cáncer.
- Amamante, cuantos más meses mejor, para ayudar a prevenir el cáncer de mama.
- Protéjase de la exposición directa al sol
- Si cocina o calienta su hogar con carbón o leña, evite la acumulación de humo dentro de su casa.
- Si existe alta contaminación del aire en su entorno, limite el tiempo que pasa al aire libre.
- Infórmese si su trabajo les expone a sustancias que puedan producir cáncer, y exija y adopte las medidas de protección recomendadas.
- La infección por la bacteria Helicobacter pyloripuede causar cáncer de estómago. Consulte con profesionales de la salud para conocer si usted podría beneficiarse de la detección de la bacteria y el tratamiento de la infección.
- Las infecciones por virus como los de las hepatitis B y C, el virus del papiloma humano (VPH) y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) también pueden causar cáncer, pero pueden ser tratados con vacuna o tratamiento, por lo tanto, se recomienda vacunar a los niños, niñas adolescentes y adultos, además de realizar pruebas regulares e VIH y usar preservativo o condón de manera correcta y sistemática, especialmente con parejas nuevas o casuales.
- No use reemplazo hormonal para la menopausia, a menos que se lo indique su profesional médico. El reemplazo hormonal puede causar cáncer de mama.
Encuentre más información en los siguientes enlaces:
Organización panamericana de la Salud
Organización Mundial de la Salud