BogotáMigración

La mayoría de migrantes venezolanos que viven en Colombia no quiere regresar a su país

El último estudio realizado por el grupo ‘Atenas de Consultores’ arrojó y demostró que la mayoría de migrantes venezolanos que residen en Colombia no tienen la aspiración de retornar a Venezuela. En el actual panorama que presenciamos frente a la gran oleada migratoria por parte de nuestro país vecino Venezuela, la migración venezolana es el mayor desplazamiento de personas en Latinoamérica; el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseguró que “en Colombia se incrementó la tasa de inmigrantes venezolanos en un 34 % este año”

Las principales causas de este hecho se ven reflejadas en que la diáspora venezolana no tiene un porvenir seguro para retornar a su país, debido a que Venezuela aún no ha podido reafirmarse en su economía y el gobierno de Nicolas Maduro continúa en el poder, la segunda causa es que el Estado colombiano ha venido creando y adoptando políticas para los inmigrantes como el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes; ahora bien, los principales temores o problemas que analizan muchos inmigrantes venezolanos parten de la inestabilidad, la inseguridad, la incertidumbre y la readaptación en otro lugar.

Según la Plataforma de Coordinación para Refugiados y migrantes venezolanos en Colombia (R4V) el 30% de los venezolanos que residen en Colombia están ubicados en Boyacá, Cundinamarca y Bogotá D.C; la sabana ha sido un punto para la llegada de muchos venezolanos, ha sido el lugar de llegada o refugio ante la gran crisis política, económica y social que viven los venezolanos.

Cundinamarca es el séptimo departamento con mayor número de venezolanos. Los municipios en el departamento que marcan la diferencia por la gran densidad de migrantes venezolanos son Zipaquirá, Soacha, Chía, Facatativá, Mosquera y Tocancipá.

El escenario parece no mejorar debido a que el comienzo de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela con este nuevo gobierno no arrancó con pie derecho ya que las últimas declaraciones por parte de ambos gobiernos respecto a la situación de algunos refugiados políticos y personas perseguidas por el Gobierno Venezolano que residen en Colombia.

El pasado lunes 22 de agosto el Diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela Diosdado Cabello en su programa “con el mazo dando” afirmó el deseo de que Colombia extradite a Venezuela a los opositores y refugiados políticos que están solicitados por la Justicia de ese país.

Gustavo Petro ante estas declaraciones respondió tajante en su cuenta oficial de Twitter “Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio”

Uno de los principales retos que debe asumir el gobierno Petro es la crisis de inmigrantes en los ámbitos de integración a programas de Salud y Educación, la lucha contra la indocumentación, la informalidad laboral y los beneficios a los que puedan acceder.

Cundinamarca es el séptimo departamento con mayor número de venezolanos. Los municipios en el departamento que marcan la diferencia por la gran densidad de migrantes venezolanos son Zipaquirá, Soacha, Chía, Facatativá, Mosquera y Tocancipá.

Foto Portada: Tomada de Freepik.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.