El pasado miércoles 24 de agosto, en la Megaludoteca de Tocancipá, Cundinamarca, se realizó la primera edición del Foro Regional de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), un evento que reunió a diversos colegios de los 11 municipios de la provincia de Sabana Centro, además de contar con la presencia de la Gobernación de Cundinamarca, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Fundación Prodensa.

La finalidad de este evento, como su nombre lo indica, es hablar sobre proyectos ambientales originados en los diferentes colegios de la provincia, además de conversar sobre el cambio climático, la sostenibilidad ambiental y entre otros.

Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) deben, por mandato nacional, dar solución a una problemática ambiental siempre y cuando se encuentre en el contexto de la institución educativa, también deben ser proyectos sostenibles a nivel económico, social y ambiental.

Dentro de los PRAE destaca ‘Ecotrueque’, una estrategia liderada por la Gerencia de Desarrollo Económico y Ambiental de Cogua, en cabeza de Juan Miguel Atuesta, y por la ingeniera ambiental Laura Rincón; este proyecto se ha logrado implementar en varias instituciones educativas de dicho municipio, como lo serían el Jardín Rafael Pombo y la Institución Educativa Rural Las Margaritas, y poco a poco se van vinculando más colegios.

Ecotrueque’ se basa en intercambiar material reciclable por obsequios como material escolar y tiene como finalidad enseñar prácticas para la gestión de residuos sólidos desde las aulas, además de buscar reducir los plásticos de un solo uso que se llevan al Relleno Sanitario Nuevo Mondoñedo.

Juan Guillermo Gaviria, funcionario y representante de MinAmbiente, comenta lo siguiente: “Una coincidencia entre un Proyecto Ambiental Escolar y un negocio verde, es que ambos se interesan, primero, en que las personas estén bien, y segundo, la gente está mejor si el ambiente en el que viven es sano, con poca contaminación y buena calidad de agua, entre otros”.

Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) buscan solucionar problemáticas ambientales a la vez que son sostenibles a nivel económicos, social y ambiental.

Foto portada y otra: jornada más reciente del ‘Ecotrueque Escolar’. Autoría: Facebook (Alcaldía de Cogua).

De Interés

Más de: Comunidad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.