restitu
Judicial

Juzgados de Cundinamarca agilizan procesos de restitución de tierras

 Los jueces de restitución han fallado 66 sentencias que benefician a más de 500 campesinos, en Cundinamarca.

 

Foto referencial/Cortesía.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.

- Publicidad -

Raisa Berdugo Jaramillo

Con el fin de seguir trabajando para que las víctimas del conflicto armado regresen a sus tierras, en Cundinamarca fue creado un Juzgado de Descongestión, cuyo propósito es agilizar el proceso de restitución. 

El mayor beneficio de los juzgados de descongestión es que las víctimas vean materializados sus derechos de una manera más rápida de lo que podría surgir de un juzgado que está congestionado”, afirmó Piedad Morelos Muñóz, juez del ‘Juzgado de Descongestión Civil’, del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Cundinamarca.

- Publicidad -

El Estado asignó $12.000 millones al presupuesto de la Rama Judicial para la creación de 15 despachos judiciales, en 12 ciudades, y así reafirmar el compromiso con las víctimas del conflicto armado.

La creación de estos juzgados es importante por la celeridad con la que se definen de fondo los procesos de restitución de tierras. Además, libera al juzgado permanente de las cargas con las que viene, lo que permite avanzar en otros temas, como por ejemplo el estudio menos agobiante de la etapa probatoria”, añadió la Juez.

Con esta estrategia, las autoridades calculan que darán respuesta a 15 sentencias mensuales, como mínimo; situación que fortalecerá los procesos de restitución, para que cada día más familias regresen a sus tierras.

- Publicidad -

“Con una inversión aproximada de $12 mil millones, la Unidad de Restitución de Tierras impulsa los procesos judiciales, facilitando con ellos que el Consejo Superior de la Judicatura nombre Jueces de Descongestión en las diferentes jurisdicciones del país, tal es el caso de la territorial Bogotá, que contamos con una Juez y a la fecha ya han salido 6 sentencias. Al mismo tiempo también se están articulando esfuerzos conjuntos entre el despacho primero y segundo para materializar las sentencias de restitución. Esperamos que al terminar el año más del 60% de casos que se encuentran en demanda ya tengan sentencia de restitución de tierras”, explicó Fabián Oyaga, director de la URT en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.

Los jueces de restitución han fallado 66 sentencias que benefician a más de 500 campesinos, en Cundinamarca.

“El Juzgado de Descongestión Civil de Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Cundinamarca está operando desde el 20 de junio de 2017 y ya son 6 sentencias las que los jueces han proferido, beneficiando a cerca de 60 personas de los municipios de La Palma, San Juan de Ríoseco y Viotá, entre otros”.

 

- Publicidad -

{module Anuncio Google Responsive}

Más de Judicial

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *