El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EE. UU.

Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.

Sin embargo, los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo están vinculados al fentanilo fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína. Con frecuencia se añade a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas se vuelvan más baratas, más potentes, más adictivas y más peligrosas.

Tras un hallazgo en la localidad de Kennedy al sur de Bogotá, el fiscal general de la nación Francisco Barbosa, declaro lo siguiente: “Esta es una droga que no se había visto en el país de esa manera, es la famosa droga que se denomina ‘Captagon’ en Siria, es la droga de los yihadistas, es la droga que está generando 300 muertos en Estados Unidos diarios, 100 mil muertos el año pasado. Tiene sacudida África, tiene sacudidos algunos países árabes. Su centro es Siria y encontramos eso en Kennedy, en la ciudad de Bogotá”.

Esta información trajo consigo un escándalo inmediato que genero revuelo en el país. El director de ‘Échele Cabeza’ Julián Quintero, aclaro inmediatamente la situación a través de una entrevista en la que sostuvo:

“Son dos tipos de fentanilo diferente, creo que la palabra ‘fentanilo’ que es la que ha llenado de pánico, sirve mucho para generar declaraciones escandalosas que hacen el llamado. El fentanilo en ampolletas en Colombia se encuentra en las calles desde el año 2014, 2015, 2016, nosotros lo hemos visto sobre todo cercano a las personas que consumen heroína por vía inyectada porque al ser un opioide, lo que hace es que cuando hay escasez de heroína las personas usan estas ampolletas para poder manejar su síndrome de abstinencia, pero digamos que encontrar ampolletas de fentanilo en un lugar donde están fabricando tusibi no es nada del otro mundo, pero considero que si hay que hacer esa diferenciación”.

De esta manera y de una forma ‘jocosa’ en su cuenta de Facebook, la organización público:

La claridad está finalmente en que el fentanilo incautado por las autoridades colombianas fue hallado en forma de medicamento que viene en solución inyectable, mientras que la droga ilícita fenetilina es vendida en el mercado negro como tabletas.

Expertos señalan que el único parecido entre el fentanilo y la fenetilina son las primeras tres letras de cada palabra por sus principios activos.

 

 

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *