MundoSalud

Las drogas sintéticas complejizan la lucha contra el narcotráfico

La dirección de la Oficina de la ONU contra la Droga y el delito, señaló en la sesión de la Comisión de Estupefacientes que el problema de las drogas se ha vuelto “mas complejo”, y frena los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según Ghada Wally, las drogas sintéticas cambiaron el panorama “abaratando y facilitando la producción y el contrabando”.

Además, están creando problemáticas de salud pública por sobredosis, ya que su producción es más fácil, pudiéndose hacer en laboratorios clandestinos con productos básicos y accesibles.

 Aunque en este momento el fentanilo es una de las drogas más mortales, siendo responsable del 96% de las muertes relacionadas con abusos de drogas en 2022 en Washington, todavía no ha sustituido a las drogas de origen vegetal.

Lo que sí ha generado esta droga es un nuevo frente de acción contra, que impulsa un tráfico más extenso e indetectable para las autoridades. Creándose en internet un mercado especial para esta droga, siendo la misma internet una plataforma de intercambio de conocimientos sobre la fabricación de este producto.

Peticiones del Secretario General

Ante esta situación, el secretario general de las Naciones Unidas, insistió en que es necesario abordar esta problemática mediante respuestas colectivas y equilibradas.

Guterres pidió, también, seguir combatiendo el tráfico, invirtiendo en políticas de prevención de consumo, con garantía de igualdad de acceso a la atención sanitaria a todas las personas, protegiendo los derechos humanos y la dignidad de todas las personas.

Estos comentarios se dieron en medio de la sesión sobre Drogas, en las que se anunció la llegada a niveles récord de oferta de cocaína y drogas sintéticas, enfatizando que solamente una de cada cinco personas recibe atención.

Consumo

Según la oficina contra la Droga y el Delito de la ONU, 296 millones de personas, 1 de cada 17 personas con edades entre 15 y 64 años, han consumido alguna droga en un periodo menor a un año.

Implicando estas cifras, un aumento de 23% desde 2011, aumentando también los trastornos por consumo, hasta llegar a los 39.5 millones, es decir, aumentó 45% en 10 años.

Nuevas medidas a adoptar

El 22 de marzo, la comisión encargada de las políticas de drogas, conocida como la Comisión de Estupefacientes, se congregará para evaluar los avances hacia el logro de los compromisos internacionales. En esta reunión, se definirán nuevos compromisos basados en los desafíos detectados, con el objetivo de transformarlos en medidas prácticas para luchar contra el crecimiento del narcotráfico.

Lina Yineth Pérez Grande
Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos en la Universidad Militar Nueva Granada

More in:Mundo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *