exalcalde de Cota Foto Miguel Tejero RCN Radio
Judicial

Judicializados exalcalde de Cota y su hijo por cohecho

Se materializaron las capturas de los indiciados el día 21 de julio último, fecha en la cual padre e hijo se entregaron ante las autoridades.

 

Foto/Cortesía/LaFM.

- Publicidad -

 


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


Juan David Balcero Balcero, exalcalde y exconcejal de Cota (Cundinamarca), y Edwin Stivel Balcero Gómez aceptaron los cargos que la Fiscalía les endilgó por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

Los hechos ocurrieron en el año 2012, cuando se adelantaba un trámite de pérdida de investidura en contra del entonces concejal Juan David Balcero Balcero, y entregó la suma de $200 millones para que la decisión del Tribunal  Administrativo de Cundinamarca fuera favorable para él.

Inicialmente, el cabildante entregó $50 millones, por intermedio de su hijo Edwin Stivel Balcero Gómez, al abogado Efraín Forero Molina, que presume serían para el presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de esa época, Fredy Ibarra.

- Publicidad -

En una segunda oportunidad, el concejal entregó los $150 millones restantes, solicitados supuestamente por el Secretario General del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Misael Alejandro Bautista Castelblanco, quien le habría prometido que  serían entregados a  algunos magistrados de la Sala Plena del Tribunal.

Bajo la coordinación de un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Dirección Seccional de Bogotá, con apoyo de servidores del CTI de Bogotá, se materializaron las capturas de los indiciados el día 21 de julio último, fecha en la cual padre e hijo se entregaron ante las autoridades.

En audiencias concentradas, realizadas ante la Juez 6 con función de control de garantías de la capital del país, se legalizó la captura, se les formuló imputación de cargos a los cuales se allanaron; en calidad de autor para el exalcalde y como cómplice para el hijo.

- Publicidad -

La juez impuso medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria para Juan David Balcero Balcero y le concedió la libertad a Edwin Stivel Balcero Gómez, de acuerdo a la solicitud realizada por la Fiscalía.

Cabe recordar que el Secretario General del Tribunal de Cundinamarca fue judicializado por los delitos de concusión y cohecho propio; no obstante permanece en libertad y sigue vinculado al proceso. La Fiscalía apeló esta decisión.

Por los mismos hechos fue asegurado con detención intramuros el abogado litigante Forero Molina, como presunto responsable del punible de cohecho por dar u ofrecer.

- Publicidad -

“La juez impuso medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria para Juan David Balcero Balcero y le concedió la libertad a Edwin Stivel Balcero Gómez, de acuerdo a la solicitud realizada por la Fiscalía”.

Más de Judicial

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *