Con la intención de impulsar la innovación tecnológica y fomentar el interés en la robótica, Robotics Lab SCL y The Biped Robot Association han anunciado la realización de la ‘5.ª Robo-One Latinoamérica 2023’ una competencia de lucha de robots caminantes bípedos en Viña del Mar (Chile), los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2023. El evento tiene como objetivo principal mejorar la tecnología de fabricación y popularizar los robots bípedos, al tiempo que promueve el avance tecnológico en el continente.

En este contexto, el tradicional colegio de carácter oficial, Institución Educativa Departamental Las Villas, ubicado en el municipio de Cogua (Cundinamarca), ha sido seleccionado para representar a Colombia en la ‘5.ª Robo-One Latinoamérica 2023’. Cinco estudiantes, con edades comprendidas entre los 11 y los 14 años, acompañados por tres dedicados docentes, María Paula Villamil, Edwin Arias y Roberto Lozano (rector), se preparan para participar en esta competencia de alto nivel. El viaje está programado desde el 28 de noviembre, dado que el robot requiere ajustes y programación en los laboratorios de Chile antes del campeonato.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por la institución educativa, el colegio enfrenta limitaciones económicas al ser de carácter oficial. Pese a la realización de varias actividades, los recursos disponibles son mínimos.

Por esta razón, el grupo conformado por Melany Rodríguez Medina, Juan Manuel Guzmán, Samuel David Guzmán, Miguel Ángel González Riaño y Luisa Fernanda Suárez, busca dar a conocer su valioso proyecto y, al mismo tiempo, obtener el apoyo económico y el patrocinio necesarios para hacer realidad este sueño y representar dignamente a Colombia.

Para aquellos que deseen contribuir y ser parte de este proyecto, se invita a hacer donaciones de cualquier monto al número de Nequi 317 325 3106. También se pueden realizar aportes a través del siguiente link de Vaki https://bit.ly/3MDqDZW. Cada donación, sin importar su tamaño, acerca a estos talentosos estudiantes colombianos a la posibilidad de dejar huella en el escenario internacional de la robótica.

Este evento no solo brinda la oportunidad de participar en una competencia internacional, sino que también permite a los jóvenes experimentar y vivenciar una actividad que podría convertirse en un proyecto de vida. Además el robot ganador del torneo latinoamericano califica y puede viajar a Robo-One World Championship en Japón 2024 – 2025.

More in:Cogua

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *