DeportesZipaquirá

Jorge Ríos, el mejor árbitro del mundo, está en Zipaquirá

El pasado jueves 7 de julio, la presentación de los equipos de microfútbol de Zipaquirá Tierra de Campeones tuvo como invitado al árbitro Jorge Ríos, quien durante 10 años fue considerado el mejor árbitro del mundo. En entrevista con Extrategia Deportes él nos habló un poco sobre su trayectoria, además, de algunas anécdotas sobre su paso por Zipaquirá.

Sus inicios como árbitro nacional serían en Zipaquirá, el recién terminaba su carrera universitaria como licenciado en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, llegaría al municipio e impartiría justicia en un torneo disputado en el Coliseo Parmenio Cárdenas, actualmente Coliseo Arena de la Sal, torneo en el participaba el Club Deportivo Saeta de Bogotá, dando así comienzo a su extensa carrera.

Entre sus anécdotas está el que posiblemente sea el juego más vibrante que ha arbitrado en Zipaquirá, el partido sería una final disputada en el Polideportivo de San Rafael, la conocida popularmente como “ la cancha de cinco esquinas”, final en la que participaba el ya mencionado Club Saeta y que se definiría en los últimos momentos por una jugada que no era gol, pero el público celebraría e invadiría la cancha, y a palabras de Jorge: “yo no tenía el poder humano para decirles que ese gol no era válido”.

Jorge Ríos. Autoría: Facebook (perfil personal).

Reconocido como un juez estricto y un amante del bien fútbol de salón, su trayectoria incluye 66 partidos como árbitro internacional y 3 Campeonatos Mundiales de futsal de la AMF, los de Italia 1991, Argentina 1994 y Bolivia 2000, este último mundial destaca por ser también la primera de las tres veces que Colombia se proclamaría campeona del mundo de la mano del legendario Jhon Pinilla. Actualmente, Jorge sigue como árbitro activo, además de ser asesor de la Liga de Fútbol de Salón de Bogotá, la cual está planeando una reestructuración.

El fútbol de salón ha cambiado demasiado y las reglas de juego no son claras, para hacer que este deporte recupere la belleza que tenía en nuestra época.

Foto portada: Jorge Ríos. Autoría: cortesía.

De Interés

Más de: Deportes

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.