La Contraloría General de la República ha identificado serias irregularidades en los estados financieros del Ministerio del Deporte para la vigencia 2023, resultando en hallazgos fiscales por un total de $31.493 millones. Las irregularidades fueron detectadas en varios informes financieros, incluyendo el Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados, Estado de Cambios en el Patrimonio, las notas a los Estados Financieros y la Información Presupuestal del mismo período.

Incumplimiento en el Convenio Interadministrativo 1215 de 2023

Uno de los hallazgos más significativos se relaciona con el incumplimiento del Convenio Interadministrativo 1215 de 2023 por parte del contratista EnTerritorio. La Contraloría determinó que hubo un incumplimiento en la ejecución del primer pago de $25.874 millones, desembolsado por el Ministerio del Deporte, debido a la falta de documentación que respalde la ejecución de dicho pago. Esta situación se atribuye a la negligencia del contratista y a fallas en la supervisión y acción correctiva por parte de los funcionarios competentes. Como resultado, los estudiantes participantes de los Juegos Intercolegiados y el talento humano de las entidades territoriales se vieron afectados, generando un detrimento patrimonial de $25.874.521.747.

Irregularidades en el Contrato de Obra L-2023-0889

Otro hallazgo significativo se relaciona con irregularidades en el contrato de obra L-2023-0889, firmado el 14 de noviembre de 2023 entre el Municipio de Sopó y el Consorcio Deportivo Sopó27. Este contrato, enmarcado en el convenio interadministrativo COID 916-2023, tenía como objetivo la construcción de una pista de atletismo en el Complejo Recreo Deportivo La Trinidad en Sopó. La Contraloría detectó que se pagaron cantidades de obras que no fueron ejecutadas, afectando los recursos disponibles para el proyecto y generando desconfianza en la comunidad sobre el uso de recursos públicos. Este hecho representa un daño al patrimonio público por $5.104.170.772 y tiene posibles implicaciones disciplinarias y penales.

Otros Hallazgos

Además, la auditoría reveló otros problemas como baja ejecución presupuestal, reservas presupuestales con justificaciones inadecuadas, pagos por actividades de obras no ejecutadas y mala calidad en las obras contratadas.

Auditoría Programada para los XXII Juegos Nacionales y Paranacionales

La Contraloría General de la República ha programado una auditoría para el segundo semestre de 2024 que revisará los contratos y convenios suscritos para la realización de los XXII Juegos Nacionales y Paranacionales en el Eje Cafetero.

Relación de los Hallazgos

La auditoría financiera al Ministerio del Deporte arrojó los siguientes resultados:

16 hallazgos administrativos.

5 hallazgos con incidencia fiscal por $31.493.104.923.

8 hallazgos disciplinarios.

2 hallazgos con solicitud de apertura de indagación preliminar.

1 hallazgo con presunta incidencia penal.

1 hallazgo con solicitud de apertura de proceso administrativo sancionatorio fiscal.

Los responsables de las irregularidades podrían enfrentar consecuencias disciplinarias y penales.

Foto portada: Lugar donde se iba a construir la pista de atletismo en el ‘Complejo Recreo Deportivo’ La Trinidad en Sopó. Imagen Alcaldía, tomada en 2019.

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *