CundinamarcaJudicial

Investigan al alcalde de Anolaima por presunto uso irregular de planta de beneficio animal

La Procuraduría General de la Nación ha abierto investigación disciplinaria contra el alcalde de Anolaima, Cundinamarca, Luis Hernando Martínez Zabaleta, debido a presuntas irregularidades relacionadas con la operación de la planta de beneficio animal y la recaudación del impuesto al degüello, cuyos fondos no habrían ingresado a las arcas municipales.

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Facatativá ha indicado que el alcalde aparentemente pasó por alto una orden de suspensión emitida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con respecto al funcionamiento del lugar de sacrificio. En su defensa, el alcalde alega que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), le otorgó una autorización provisional para su utilización.

Según los informes, el alcalde habría cobrado a ganaderos y comerciantes locales por el uso de estas instalaciones, logrando recaudar aproximadamente $10 millones que no fueron informados a la Secretaría de Hacienda del municipio. Estos hechos podrían implicar una posible falta disciplinaria.

Con esta investigación, la entidad de control tiene como objetivo verificar la ocurrencia de estos actos, determinar si constituyen una falta disciplinaria y evaluar si las acciones se llevaron a cabo amparadas por alguna causa de exclusión de responsabilidad.

Alcalde acusado de recaudar $10 millones, presuntamente, sin entregarlos a las arcas municipales.

Foto portada: Luis Hernando Martínez, Alcalde de Anolaima. Foto de su página.

More in:Cundinamarca

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *