Judicial

investigaciones a Meta y TikTok por desinformación sobre el conflicto Hamás-Israel

La Comisión Europea, en representación de la Unión Europea, ha anunciado el inicio de investigaciones dirigidas a dos destacadas empresas de redes sociales, Meta y TikTok. Estas investigaciones se centran en el tratamiento de la información relacionada con el conflicto entre Israel y Hamás.

Esta decisión, adoptada en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA), otorga al Comisario Europeo Thierry Breton la facultad de imponer sanciones económicas a las empresas que no cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

Estas investigaciones se dan en el marco tanto de la Ley de Servicios Digitales, como la Ley de Mercados Digitales, normativas que en conjunto reglamentan el funcionamiento de las plataformas digitales en el territorio que comprende la Unión Europea.

Ambas leyes tienen como objetivo principal evitar y controlar la propagación de desinformación y contenidos ilegales, por lo que se obliga a las plataformas digitales a seguir un código de remoción de estos contenidos, además de mantener un compromiso con la transparencia de la información.

Por lo tanto, la comisión exige tanto a TikTok como a Meta, evitar la propagación de “contenido violento”, “de carácter terrorista” o que contengan discursos de odio, así mismo también le solicitó a Meta que informe sobre “diseminación y amplificación de contenido ilegal» todo esto relacionado con el conflicto entre Israel y Hamás.

Ambas empresas tienen como fecha límite para responder a la comisión hasta el 25 de octubre de 2023 y hasta el 8 de noviembre para presentar informes detallados y específicos que requiera la comisión.

Cabe resaltar que, si las peticiones enviadas por la comisión no son respondidas por las plataformas digitales, estas pueden ser objeto de multas correspondientes a un 6% de sus ingresos mundiales globales.

La comisión exige tanto a TikTok como a Meta, evitar la propagación de “contenido violento”, “de carácter terrorista” o que contengan discursos de odio

More in:Judicial

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *