La Gobernación de Cundinamarca desplegó una intervención integral e intensificada hasta el próximo 10 de junio por parte de la Secretaría Departamental de Salud en 15 de los 26 municipios que presentaron tasas de contagio de covid-19 por encima de la tasa departamental con corte al 25 de mayo, con el propósito de reducir los casos y los fallecimientos por esta enfermedad.

Este plan de choque fue concertado con los alcaldes municipales y sus equipos de los Planes de Intervenciones Colectivas (PIC), las EPS con afiliados en el departamento y con los gerentes de los Hospitales Públicos de Cundinamarca.

El secretario de Salud Gilberto Álvarez Uribe aseguró que la situación del coronavirus demanda acciones contundentes, desplegando la presencia de la Gobernación en los municipios.

“Estamos lanzando un plan de acción intensificado para controlar, prevenir y mitigar la transmisión del covid-19 en 26 municipios del departamento que han sido más afectados. Este plan de choque está dirigido y coordinado con los señores alcaldes, los gerentes, los secretarios de salud y la comunidad en general”, aseguró Álvarez Uribe.

Agregó que “vamos a ir a los centros y albergues de adulto mayor, vamos a verificar la situación en cada uno de los hospitales, vamos a intensificar la búsqueda activa de casos en la comunidad, la toma de muestras coordinados con las EPS y con la comunidad, todos buscando prevenir y controlar la enfermedad”.

Las acciones de contención están divididas en dos grupos de municipios: los que pertenecen a las categorías 1, 2 y 3 recibirán instrucciones a través de una circular que será emitida en las próximas horas, la cual contendrá las acciones que son responsabilidad de estos municipios, los cuales recibirán tanto la asistencia técnica correspondiente, como el seguimiento al cumplimiento estricto de las mismas por parte de la Secretaría. En este grupo se encuentran los municipios de Suesca, Funza, Tocancipá, Fusagasugá, Cajicá, Madrid, Chía, Sopó, Mosquera, Zipaquirá y Facatativá.

Para el segundo grupo, que incluye los siguientes municipios de categorías 4, 5 y 6 entre los que se encuentran Lenguazaque, Nilo, Zipacón, Anapoima, Sesquilé, Sasaima, Jerusalén, La Vega, La Calera, Ubaté, Guaduas, Arbeláez, Villeta, Villapinzón y Gachancipá, las acciones serán desplegadas por las distintas dependencias de la Secretaría, las cuales incluyen las siguientes actividades:

  • Fortalecimiento de la implementación de la estrategia PRASS (Pruebas, rastreos y asilamiento selectivo sostenible).
  • Instalación de los Puestos de Mando Unificado (PMU) en cada uno de los municipios, con acompañamiento del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE).
  • Toma de muestras para el diagnóstico de Covid-19, a cargo del Laboratorio Departamental de Salud Pública y de las EPS.
  • Identificación del talento humano adscrito a la salud no vacunado, bajo responsabilidad de la Dirección de Desarrollo de Servicios.
  • Verificación en campo de cada una de las áreas de expansión de servicios transitorios de los prestadores de servicios de salud, a cargo de la Dirección de Desarrollo de Servicios.
  • Verificación en campo de las áreas de expansión de las Unidades de Cuidado intensivo (UCI) de los Servicios transitorios de los prestadores de servicios de salud, por parte de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control.
  • Distribución de elementos de protección personal a prestadores de servicio de salud, centros de bienestar del adulto mayor y organismos de socorro, según necesidad, por parte de la Dirección de Desarrollo de Servicios.
  • Visitas de verificación de cobertura de vacunación a los centros de protección de adulto mayor, bajo responsabilidad de la Subdirección de Gestión y Promoción de Acciones en Salud Pública.
  • Visitas a establecimientos de comercio para verificar el aforo y uso de elementos de protección personal, a cargo de la Subdirección de Vigilancia en Salud Pública.
  • Verificación de traslado de pacientes en tiempo real, por parte del CRUE Cundinamarca.
  • Instalación de puntos de escucha para resolver las solicitudes de la comunidad frente al Covid-19, a cargo de la Oficina de Participación y Atención Ciudadana en Salud (OPACS).
  • Convocatoria, articulación y seguimiento a las Entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB) que operan en los municipios, para que desarrollen las actividades que corresponde por competencia, bajo la lupa de la Dirección de Aseguramiento.
  • Realizar apalancamiento financiero, según riesgo y necesidad de las Empresas Sociales del Estado (ESE) identificadas, a cargo de la Oficina Asesora de Planeación Sectorial y de la Dirección Administrativa y Financiera.
  • Verificación y asistencia técnica de las acciones para covid-19 del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) de cada municipio, bajo responsabilidad de la Subdirección de Gestión y Promoción de Acciones en Salud Pública.

Frente a la situación actual del Covid-19 en el departamento, el Secretario de Salud aseguró que “estamos en el momento más duro de la pandemia para el departamento de Cundinamarca. Los primeros picos afectaron más a las grandes ciudades y este tercer pico ha generado más afectación a nuestros municipios debido a muchos factores, entre otros, el relajamiento de las medidas de protección de la comunidad. También hemos ido perdiendo miedo y temor ante la enfermedad, y de alguna manera hay una falsa creencia de que el departamento está protegido y que no nos va a pasar nada, y es necesario que nos pongamos las pilas”, advirtió el funcionario.

La estrategia busca reducir la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *