La laguna de Suesca se encuentra ubicada en la parte alta de la cordillera oriental, en el valle de Ubaté, entre los municipios de Suesca y Cucunubá (Cundinamarca), este lugar es considerado como reserva hídrica del departamento, de hecho, hace poco estuvo en alerta debido a los bajos niveles de agua que registró la última temporada de sequía, quedando con tan solo 1,03 metros de profundidad, acción que llevo a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) a la ejecución de su protección.

Sin embargo, desde el pasado lunes 25 de abril; la comunidad residente en el municipio de Cucunubá (Cundinamarca) ha encontrado peces y otras especies muertas en las orillas pertenecientes a la Laguna de Suesca.

 

Con respecto a esta información, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), se permite informar que:
  1. Una vez la comunidad informó de la situación, personal de la CAR entre expertos del Laboratorio junto con funcionarios de la regional Almeidas y Guatavita y de la regional Ubaté, realizaron un recorrido por toda la laguna y los alrededores para evidenciar la afectación ambiental.
  2. Evidenciada la situación se solicitó al equipo del Laboratorio Ambiental de la CAR iniciar el proceso de la toma de muestras del agua de este ecosistema para determinar las causas que generaron la afectación a la fauna.
  3. La Corporación pidió a la Alcaldía de Cucunubá activar el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo.
  4. La entidad pide a la comunidad abstenerse de consumir agua proveniente de la laguna mientras se determinan las causas concretas de la afectación.
  5. Por ahora no se puede determinar que los peces hayan muerto por envenenamiento intencional.
  6. La entidad prevé que las fuertes precipitaciones ocasionaron el arrastre de sedimentos, sin embargo, serán los resultados de los análisis los que confirmen el origen.

 

La comunidad residente en el municipio de Cucunubá (Cundinamarca) ha encontrado peces y otras especies muertas en las orillas pertenecientes a la Laguna de Suesca.

De Interés

Más de: Cucunubá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.