Importante disminución en el precio de arroz gracias a la magnífica cosecha
Economía

Importante disminución en el precio de arroz gracias a la magnífica cosecha

Esta excelente producción plantea la posibilidad de buscar mercados en el exterior para el grano colombiano.


BOGOTÁ.


El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó que gracias a la última cosecha histórica de arroz, en donde se produjeron 2.971.975 toneladas de paddy, en abril bajó 13% el precio al consumidor; además, esta excelente producción plantea la posibilidad de buscar mercados en el exterior para el grano colombiano, añadió.

​Al término de la ‘Junta Directiva’ de Induarroz, el ministro explicó que “esta producción representa por primera vez que Colombia sea autosuficiente en este cereal.  Esto, influyó para que se descolgara el precio al consumidor en 13% en el mes de abril, lo cual va en línea con la disminución de la inflación”.

De igual forma, en el marco de la reunión con los industriales del arroz, el jefe de la cartera agropecuaria puso sobre la mesa la posibilidad de buscar mercados para exportación del grano el próximo año. En arroz, uno de los productos más importantes de la canasta familiar, el país presentó crecimientos de 22% y la siembra de 570.802 hectáreas.

“Con ‘Colombia Siembra’ llevamos nueve meses seguidos ayudando a corregir el primer semestre de 2016, cuando el fenómeno de El Niño le pegó duro a los precios, este bajonazo en el arroz ayuda también a bajar la inflación por su impacto en la canasta familiar, donde el consumo es de 39 kilos por persona al año. Esto quiere decir que la gente está adquiriendo más alimentos, más frescos, más baratos y de mejor calidad”, agregó el ministro Iragorri.

En este frente, el panorama es alentador pues el último dato del DANE registra una inflación de 0,47% en marzo, inferior a la de un año atrás cuando se ubicó en 0,94 %. La baja en el precio de los alimentos, que presentó una variación de 0,11%, inferior respecto a marzo de 2016 cuando fue 1,62%, ayudó a aliviar el bolsillo de los consumidores.

“Está garantizado un año de inventarios, lo que buscamos trabajar  con todos los actores de la cadena es un precio justo al agricultor, que es el primer eslabón, del que dependen más de 250.000 familias y a quienes estamos apoyando para que sean más eficientes en productividad”, resaltó MinAgricultura.

Respecto al caso de exportación, indicó que se empezará a buscar la admisibilidad para este producto, que tiene interesantes oportunidades en los países de Centroamérica y el aprovechamiento de acuerdos comerciales como los de la Alianza Pacífico, para llegar a destinos como México, por ejemplo.

- Publicidad -

 

“Que Colombia por primera vez sea autosuficiente en arroz, motivó que en abril se descolgara el precio al consumidor en 13%. Además, implica la necesidad de buscar mercados para exportación el próximo año”, dijo el ministro Iragorri.

 

 
{module AnunciosNoticias}
 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Economía

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.