ColombiaMedio ambiente

IDEAM declara oficialmente el Fenómeno del niño en Colombia

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) el Fenómeno del niño en Colombia ya es una realidad.

Aunque ya se había comentado la posibilidad de que este fenómeno se estableciera en Colombia, solamente luego de un seguimiento de criterios técnicos se pudo determinar que en efecto, el Fenómeno del niño cumplió de forma continua los estándares de análisis, por lo cual se ha declarado oficialmente su inicio.

Las condiciones de análisis establecidas son cinco trimestres consecutivos de anomalías térmicas en el Océano pacífico, es decir la continuidad de temperaturas por encima de 0.5° C, lo que implica una consolidación y mantenimiento del fenómeno.

Según el informe técnico, se estima que el fenómeno se originó en el mes de mayo de 2023, siendo el quinto periodo de análisis agosto-septiembre-octubre en el que se presentó una temperatura de 1.5 °C, el que permitió la confirmación del estudio.

Según el Centro de Predicción climática de la Administración para la Atmósfera y el océano: “El fenómeno ha llegado a su madurez”.

Cabe destacar que el seguimiento del aumento en la temperatura del océano es importante, ya que, esta variación altera los patrones climáticos en el planeta, especialmente en la región del pacífico ecuatorial, impactando la agricultura y la producción de alimentos.

El IDEAM advierte que las lluvias y precipitaciones que se desarrollan en diferentes regiones del país corresponden a consecuencias de la temporada de ciclones y que el impacto del fenómeno será mas perceptible cuando se inicie la temporada seca.

También la entidad advierte que existe un 75-85% de probabilidades de que este fenómeno alcance un nivel “Fuerte” de desarrollo, implicando una reducción en la oferta hídrica, en palabras de la directora del IDEAM Ghisliane Echeverry: “Aunque las precipitaciones son intensas, el promedio se encuentra por debajo de los registros y estamos evidenciando aumento de temperaturas. La época seca iniciará en diciembre y podrá extenderse durante varios meses en 2024”.

Las regiones que más se verán afectadas por este evento climático serán, según el ministerio de ambiente, los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico y el norte de Bolívar, esto en cuanto a aumento de temperaturas, pero en bajas temperaturas o heladas los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Huila, Cauca y Nariño serán los más afectados.

 La época seca iniciará en diciembre y podrá extenderse durante varios meses en 2024

More in:Colombia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *