photo 2018 08 23
Comunidad

Hoy iniciaron los homenajes a los mártires zipaquireños en sus 202 años de sacrificio

Los mártires presos llegaron el 2 de agosto a Zipaquirá, en momentos en que en toda la Villa se respiraba un ambiente de anhelos de Libertad.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


En la mañana de hoy jueves 2 de agosto se iniciaron las conmemoraciones en honor de los mártires de Zipaquirá, quienes hace 202 años ofrendaron sus vidas por la independencia y la Libertad de Colombia.

Inicialmente se hizo un desfile, encabezado por el alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, desde la Casa de Gobierno de la Alcaldía Municipal hasta la Casa Museo Guillermo Quevedo Zornoza, lugar donde está custodiada la puerta que sirvió de encerramiento a los mártires mientras eran rápidamente enjuiciados y posteriormente llevados al cadalso.

La Banda de Honor de Institución Educativa Municipal Cundinamarca, realizó el acompañamiento marcial con varios integrantes de la Base Salinas del Ejército acantonados en Zipaquirá, Policía, representantes de la Academia Patriótica Antonio Nariño, Academia de Historia de Cundinamarca Concejales, historiadores, rectores de varias Instituciones Educativas oficiales y no oficiales, funcionarios de la Administración Municipal y sus diferentes dependencias, lo mismo que ciudadanos del común quienes quisieron ser partícipes y testigos de este homenaje.

Frente a la Casa Museo se hizo una calle de honor para que el alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena y el presidente del Concejo, Emerson Antonio Roa Romero, junto al Presidente de Funzipa, Rafael Chávez Posada y al Mayor del Ejército David Prieto llevaran ofrendas florales, que colocaron frente a la puerta libertaria.

Seguidamente, todos se dirigieron a la Catedral Diocesana donde se ofició un Te Deum en memoria de los mártires, oficio religioso presidido por Monseñor Héctor Cubillos Peña. En el mausoleo donde reposan los restos de los mártires se brindaron honores por parte del Batallón Guardia Presidencial, y se colocaron otras ofrendas florales sobre el monumento de los héroes zipaquireños.

Concluido este momento, en desfile se dirigieron al obelisco que brinda memoria perenne en el Parque de La Floresta a los seis valientes Juan Nepomuceno Quiguarana, Agustín Zapata, José Luis Gómez, José María Riaño, Francisco Carate y Luis Sarache. Estos patriotas colombianos fueron arrestados y mandados a ejecutar por orden del Pacificador Pablo Morillo, quien vino a estas tierras encomendado para recuperar las colonias americanas. Fueron llevados al Colegio Mayor del Rosario, encarcelados y juzgados por participar en la rebelión contra la Corona Española; posteriormente conducidos a Zipaquirá, a donde llegaron el 2 de agosto, en momentos en que en toda la Villa se respiraba un ambiente de anhelos de Libertad.

Los seis mártires fueron encerrados ese día viernes en una de las casas del costado occidente de la Plaza Principal. Fueron enclaustrados en uno de los locales de esta casa (Hoy Casa Episcopal de Zipaquirá), cerrando la puerta, que se convertiría en testigo mudo de su estadía allí.

Esa puerta que los separaba de la libertad y sus seres queridos se abrió el sábado 3 de agosto de 1.816, para ser conducidos hacia el cadalso donde ofrendaron sus vidas por la tan anhelada independencia.

- Publicidad -

En el obelisco, el alcalde Rodríguez Valbuena, el presidente del Concejo Roa Romero, la gestora social Jazmín Castro Torres y representantes de diferentes sectores de Zipaquirá, entre notas solemnes, colocaron sendas ofrendas, así concluyendo un primer día de homenajes a los valientes héroes zipaquireños, sacrificados por causa de la independencia y la libertad de Colombia.

Mañana 3 de agosto es el acto central, donde se realizará un gran desfile Civico-Militar por las vías principales del Centro de la Capital Salinera, Zipaquirá.

En el parque principal de la ciudad se realizará un acto protocolario, se impondrán reconocimientos y, seguidamente, en la Sala de Deliberaciones del Concejo, en sesión solemne se impondrán varias condecoraciones a zipaquireños y a organizaciones que le han aportado al municipio, enalteciendo su buen nombre.

- Publicidad -

Los seis patriotas zipaquireños fueron arrestados y mandados a ejecutar por orden del Pacificador Pablo Morillo, quien vino a estas tierras encomendado para recuperar las colonias americanas.

[widgetkit id=»130″ name=»2 AGOSTO 18″]

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Comunidad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.