JUVENTUDES
Cajicá

Historia que se retoma a través de la mirada joven: así fue la Semana de la Juventud Cajicá 2018

Alcalde Orlando Díaz Canasto, la secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Juventud, hicieron la entrega de los Premios Cajicá Joven 2018.

 


CAJICÁ, CUNDIBNAMARCA.

- Publicidad -
- Publicidad -

Éxito total y sin ninguna alteración del orden público, se vivió la más reciente versión de la Semana de la Juventud Cajicá 2018, que se llevó a cabo entre el 8 y el 11 de agosto, con una completa programación que incluyó deportes, música, teatro, reflexión y conferencias, humor, muralismo y mucha actividad juvenil, en la que también se premió a los mejores y su participación.

Todas las actividades estuvieron enmarcadas bajo el lema: ‘Jóvenes haciendo historia’, por lo cual en ellas se hizo énfasis en las raíces y tradiciones cajiqueñas y cómo las mismas se pueden retomar a través de la mirada de los jóvenes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Así avanzó cada una de las jornadas:

Primer día (8 de agosto):

Deporte, compromiso y convivencia en paz le dieron inicio a la Semana de la Juventud 2018, con la inauguración oficial a cargo del alcalde Orlando Díaz Canasto, la Secretaria de Desarrollo Social, Marleni Moreno, y la Directora de Juventud, Andrea Parra. El arranque se dio en el Estadio Tigre Moyano, con el Sexto Torneo Golombiao, que reunió a jóvenes de diferentes instituciones educativas del municipio en torno al deporte, para fortalecer los proyectos de vida y la convivencia ciudadana.

- Publicidad -
- Publicidad -

Segundo día (9 de agosto):

Color, música, teatro y una tarde de buena vibra vivieron los jóvenes en el segundo día de la Semana de la Juventud, que en la tarde del jueves estuvo centrada en el Festival Busungote. Por un lado, estudiantes del Colegio Rincón Santo, artistas independientes como Abi y Xilo, y el Colectivo Undergraff hicieron murales inspirados en los elementos de tierra, fuego, aire y agua, en los cuales plasmaron ideas sobre las raíces y comunidades ancestrales del municipio de Cajicá.

Por otro lado, el artista Edixon Lara y su Colectivo ‘Piel bizarra’, hicieron una muestra de bodypaint, también representando figuras indígenas y representativas de nuestro territorio. Paralelo a esto, el festival de música con las presentaciones de Koffin Smoke, Hammer Stricker, Camilo Verdugo, Xiloxibe, Somos Tierra, Zachila y Dj, le puso ritmo a este festival.

- Publicidad -

La tarde cerró con una obra teatral, llamada ‘Píldoras para la memoria’.

Tercer día (10 de agosto):

El día arrancó con la charla de la concejal bogotana, Olga Victoria Rubio, quien con una conferencia sobre delitos cibernéticos explicó a estudiantes de las instituciones educativas públicas del municipio una nueva herramienta digital llamada ‘Ciber escudo’ que puede ayudar a que denuncien cuando sean víctimas de ciberbullying o sexting, previniendo así el suicidio de jóvenes entre 5 y 17 años.

- Publicidad -

Posteriormente el conferencista Julián Andrés Quintero, sociólogo de la estrategia ‘Échele cabeza’ orientó a más de 500 jóvenes estudiantes asistentes sobre la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, buscando fortalecer su capacidad y el criterio para tomar decisiones acertadas en el momento en que se enfrenten a la posibilidad de consumirlas.

En simultáneo se llevó a cabo la Feria de Empleo Juvenil, liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico, y su secretario José Fadul Rozo, junto con la Agencia de Empleo de Compensar, quienes se unieron para brindar este espacio a los jóvenes cajiqueños, que está enmarcado en el Programa ‘40 mil primeros empleos’, una iniciativa del Gobierno Nacional, con el cual se busca eliminar la principal barrera de acceso al mercado laboral de los jóvenes.

Para esta feria, la Secretaría de Desarrollo Económico lideró procesos para convocar empresas como Protemporales, Productividad Empresarial y Activos Cajicá, que ofrecieron vacantes para la zona.

- Publicidad -

En la tarde del viernes, la música hip hop, metal, reggae, champeta y reguetón pusieron la alegría, con las presentaciones de Guerreros del Gheto, Status ft Kaos, Norian, Elemental y Andreik en estos ritmos, gozándose la tarde.

Premiaciones y reconocimientos 

Finalizando la tarde, el alcalde Orlando Díaz Canasto, la Secretaria de Desarrollo Social, Marleni Moreno Ayala, y la Directora de Juventud, Andrea Parra, destacaron el liderazgo, talento y todas las habilidades de los jóvenes cajiqueños, con la entrega de los Premios Cajicá Joven 2018.

- Publicidad -

Los ganadores en las diferentes categorías fueron:

-Mejor Joven Cultural del Año: Manigua Rock Mestizo.

-Mejor Deportista Joven del Año: José Miguel Ramírez.

-Mejor Líder del Año: Leidy Rocío Rodríguez.

-Mejor Organización Joven del Año: We Rock.

-Mejor Proyecto Educativo Joven del Año: Jeyson StivenPulido.

-Mejor Proyecto Social Joven del Año: Andrés Mateo Chilito.

-Mejor Joven a la Superación: Érica Marcela Triviño.

Así mismo, entregaron las medallas y reconocimientos a los ganadores y participantes del Sexto Encuentro Golombiao Cajicá, en el cual el ganador fue la IED Pablo Herrera, el subcampeón IED Antonio Nariño, el tercer puesto para la Junta de Acción Comunal Tayrona y el ganador en la categoría Balonmano, la IED Antonio Nariño.

También se otorgaron reconocimientos a todos los colectivos de jóvenes que participaron en la Semana de la Juventud, como son Colectivo de Músicos ‘Hammer Striker’, Colectivo de Músicos ‘Somos Tierra’, Colectivo de DJ, Colectivo de Teatro, con su obra ‘Píldoras para la memoria’, Colectivo de ‘Kick Boxing’, Grupo MIRA, Colectivo de Barras Sociales, Colectivo de Hip Hop ‘Guerreros del Guetto’, Colectivo Hip Hop ‘Koffin Smoke’, Colectivo Under Graff y el Colectivo de Músicos ‘Andreik’.

La noche finalizó con el humor de los comediantes Paulo Hernández y Juan Buenaventura.

Cuarto día (11 de agosto):

El gran cierre de la Semana estuvo a cargo de la VII versión del Festival ‘Fortaleza Rock’, donde nueve (9) bandas de municipios como Chía, Tabio, Bogotá, Zipaquirá, Madrid y Cajicá, presentaron lo mejor de su repertorio a todos los rockeros de sabana centro.

Escenario cultural que finalmente tuvo como protagonista a la agrupación colombiana ‘Dr. Krápula’, dónde aproximadamente 1.000 fanáticos, saltaron, cantaron y disfrutaron de este increíble concierto.

“El broche de oro de cierre se dio con el VII Festival ‘Fortaleza Rock’ 2018, con la presentación de nueve bandas locales y regionales, y la agrupación colombiana Doctor Krápula”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deCajicá

De interés