Grandes resultados de la Personeria de Zipaquira en el 2020 2
Personería Zipaquirá

Grandes resultados de la Personería de Zipaquirá en el 2020

Una importante gestión que le brinda atención inmediata a los problemas prioritarios de los ciudadanos.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


La Agencia del Ministerio Público, en cabeza de Miller Mauricio Castro Duque, durante el año 2020 ha estado comprometida con la defensa de los intereses de la sociedad; la guarda, protección y promoción de los derechos fundamentales de los zipaquireños, brindándole atención inmediata a los problemas prioritarios de los ciudadanos.

 

“Para mí, reviste una gran importancia poder presentar un balance de la gestión realizada durante este tiempo al pueblo zipaquireño. Sin duda alguna, una labor que pese a las adversidades por la pandemia, ha sido meritoria, ya que junto con mi equipo multidisciplinario de trabajo hemos asumido con mucho mayor esfuerzo, dedicación y compromiso nuestras labores; siempre hemos estado prestando nuestros servicios e implementamos varios canales de comunicación para la atención oportuna a los ciudadanos” aseguró el Personero.

 

{module PublicidadInterior}

 

La Personería Municipal de Zipaquirá ha realizado significativas acciones en pro del bienestar de la comunidad:

 

  • Durante el año fueron realizadas 5.254 actuaciones, entre ellas 4.010 asesorías jurídicas, 247 acciones de tutela, 11 inscripciones al formato único de víctimas, 90 incidentes de desacato, 667 derechos de petición, 150 intervenciones en procesos de Comisaría, 2 visitas a la cárcel, 1 intervención en Acción Popular, 70 intervenciones en procesos fiscalías locales y SAU, 3 Comités en Derechos Humanos para la población carcelaria y 3 Comités Disciplinarios para la población carcelaria.

 

  • A comienzos del año 2020, la Personería cambió su imagen institucional reflejando una nueva etapa laboral, de trabajo, esfuerzo, compromiso y dedicación en pro de la defensa de los derechos humanos de los zipaquireños. Igualmente, posicionó su eslogan institucional: “¡Seguimos construyendo paz!, con el propósito de lograr una convivencia ciudadana y en paz a través del cumplimiento de la Constitución y la Ley”.

 

  • Uno de los temas que más reviste importancia para la Personería es el tema de la salud y en defensa de este importante derecho, la agencia del Ministerio Público ha realizado 279 asesorías jurídicas y entre ellas, 158 acciones de tutela por negación de servicios médicos, tratamientos, medicamentos, exámenes especializados, cirugías, citas con especialistas, entre otras.

 

  • Por primera vez que en el municipio de Zipaquirá se creó el Observatorio del Derecho a la Salud, un proyecto, de la Personería, en el cual, se analizará, medirá y determinará el grado de responsabilidad en la vulnerabilidad de la prestación efectiva de las tecnologías en salud de las diferentes instituciones médicas que tienen presencia en la ciudad. Proyecto, que además ha realizado el respectivo seguimiento a más de 109 requerimientos por parte de los ciudadanos.

 

El Observatorio de Derecho a la Salud hizo acercamientos con el Observatorio Nacional de la Salud donde se unificaron criterios y puntos de vista para la efectividad del proyecto en el municipio. Es importante recordar que la principal función del Observatorio es la articulación de los integrantes del sistema buscando la no vulnerabilidad de los derechos a la salud, para encontrar soluciones oportunas a las diferentes problemáticas de los ciudadanos, evitando llevar estos casos a instancias judiciales, por ende, la Personería entabló conversaciones con las directivas de FAMISANAR EPS, LA NUEVA EPS, SURA Y EPS SANITAS  a través de las cuales, fueron expuestos los requerimientos de sus usuarios.

 

  • Para la Personería el control social es de vital importancia, entendido este, como la vigilancia que se hace a la gestión pública. En tal sentido, la Personería logró robustecer el trabajo de las veedurías ciudadanas y la conformación de nuevas, como: la Veeduría de Tránsito y Movilidad, el acompañamiento a la creación de la Veeduría del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Zipaquirá, además del fortalecimiento de la Veeduría del Plan de Alimentación Escolar (PAE), la Veeduría para la Vigilancia de la Construcción de la Nueva PTARdel municipio y la Veeduría para la Garantía en la Prestación de Servicios Públicos (sector comercio), las cuales, de manera continua trabajan en pro de la defensa de los intereses de la comunidad zipaquireña.

 

Debido a este fortalecimiento la Agencia del Ministerio Público, a finales del año 2020, realizó un ciclo de capacitaciones dirigido a los veedores ciudadanos y comunidad en general brindando un espacio de formación y participación ciudadana, instruyéndolos en temas relacionados a la creación y objeto de las veedurías, requisitos, principios rectores, facultades de los integrantes e inhabilidades y prohibiciones, entre otros. También, capacitó a los personeros y contralores estudiantiles sobre el fortalecimiento de la Veeduría del PAE.

 

 

  • Durante la emergencia nacional sanitaria, generada por la covid-19, la Personería actuó en defensa de los ciudadanos, quienes allegaron sus requerimientos debido a incrementos en la facturación de los servicios públicos domiciliarios, en especial de Gas Natural y el servicio de energía por parte de Enel Codensa, en razón de las peticiones la Personería ofició a las empresas con el fin, de que esclarecieran los hechos y por tal motivo, instauró una Acción Popular en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en defensa de los intereses colectivos que tienen los ciudadanos como usuarios de los servicios públicos, colocando como principal pretensión que se declare la falta de omisión realizada por las empresas VANTI S.A. ESP Y ENEL-CODENSA S.A. ESP, por la no toma de la medición de los consumos reales dentro del estado de emergencia nacional sanitaria.

 

  • Adicionalmente gracias a las tecnologías de comunicación y las redes sociales la Personería realizó modelos de formatos para que la ciudadanía escalara sus peticiones de manera más eficiente y pronta, hecho que ayudó a un gran número de habitantes para hacer sus respectivas reclamaciones.

 

  • En virtud de la función de vigilancia de la conducta oficial de los servidores públicos, la Personería ha venido profiriendo importantes decisiones en materia disciplinaria, en contra de servidores y exservidores públicos que se han apartado del cumplimiento de sus deberes conforme lo señala la Constitución y las leyes. Actualmente, cursan en la institución un total de 78 procesos activos en contra de servidores y exservidores públicos dentro de los cuales, se profirieron 2 fallos sancionatorios en esta vigencia 2020, consistentes en la suspensión, destitución e inhabilidad.

 

Lo anterior, aunado a las decisiones adoptadas el pasado periodo constitucional, en contra de servidores y exservidores públicos que se han apartado del cumplimiento de sus deberes conforme lo señala la constitución y las leyes.

 

 

  • Durante el año 2020 la Personería ha atendido a 428 víctimas del conflicto armado interno. La función frente a esta población ha consistido en la realización de la atención primaria: recepcionamos su declaración con previa entrevista, para posteriormente brindarle asesoría e información sobre sus beneficios como víctimas del conflicto armado, continuamente realizamos los correspondientes derechos de petición y/o acciones de tutela que la víctima requiera ya sea en temas específicos como ayudas humanitarias, indemnización, o temas de salud, educación etc.

 

  • Hemos atendido cerca de 70 ciudadanos venezolanos, brindándoles asesorías en temas tales como: censos, atención en salud, Permiso Especial de Permanencia (PEP), atención en derecho laboral, afiliación a salud y pensión, derecho a la educación y contratos de arrendamiento.

 

  • Este año, la Personería ha enfocado grandes esfuerzos en la protección a los derechos y al goce de un ambiente sano, entre las acciones más relevantes se encuentra la solicitud que realizó a la Alcaldía para la modificación de licencia de construcción del Centro Comercial Catedral Plaza en el sector de la quebrada “El Molino”, con el fin, de evitar más daños ambientales en el afluente.

 

  • La Personería de Zipaquirá actuó como garante en las manifestaciones que se realizaron en el municipio, realizando el debido acompañamiento con el propósito de garantizar el derecho constitucional de los ciudadanos para protestar de manera pacífica. Igualmente, la Agencia del Ministerio Público para la jornada del 21 de septiembre convocó a la Defensoría del Pueblo Regional Cundinamarca, y a la Procuraduría Provincial de Zipaquirá para garantizar justamente el respeto a los DD.HH., de los zipaquireños.

 

  • La Agencia del Ministerio Publico, gestionó ante la Defensoría del Pueblo una representación para la orientación legal de las diferentes problemáticas de los ciudadanos y por ende cuatro defensores públicos trabajaron en la entidad de manera virtual brindando 302 asesorías en temas de familia, 52 para temas civiles, 75 para penales y 644 asesorías en temas laborales.

 

  • Fue gestionado un apoyo de consultorio jurídico, a través de estudiantes de la Universidad de la Sabana y la Universidad Militar Nueva Granada quienes proporcionaron 184 asesorías a la comunidad, en temas laborales, civiles y de familia.

 

  • Debido a la Pandemia y al Aislamiento Obligatorio los índices de la violencia intrafamiliar en el municipio aumentaron significativamente, y como Agencia del Ministerio Público, la Personería realizó 136 intervenciones en Comisarías de Familia frente a la violencia familiar y 358 notificaciones por medidas de protección ante las Comisarías de Familia.

 

  • Por otra parte, la Personería realizó 170 intervenciones y 55 redacciones de recursos y solicitudes al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

  • Actualmente, la Personería, hace parte de treinta y un (31) Comités diferentes, los cuales tienen sesiones ordinarias continuamente, a las que asiste, la Agencia del Ministerio Público, con el fin, de garantizar la efectividad de las actuaciones y ejecuciones de cada uno de los planes y proyectos dirigidos por la Administración Municipal en pro del bienestar de la ciudadanía.

 

  • Como presidente de APERCUNDI, Miller Mauricio Castro Duque, quien ha estado en el cargo desde el año 2017, durante el año en curso ha realizado importantes acciones para el fortalecimiento de las 116 personerías del departamento, entre las cuales cabe destacar: la creación de un canal de comunicación en alianza con la EPS Famisanar, para recibir las peticiones de los personeros de Sabana Centro en pro de la defensa del derecho a la salud, la realización de un convenio de cooperación entre la Asociación y  la Contraloría Departamental de Cundinamarca con el fin de fortalecer, consolidar y fomentar el intercambio y formación de los funcionarios de las instituciones  públicas y/o del orden investigativo en temas de gobierno territorial, en donde los personeros (as) se han visto favorecidos al recibir capacitaciones, lo cual redunda en una mejor prestación de los servicios en cada una de sus comunidades.

 

La Personería de Zipaquirá, continuará siendo una entidad líder en la conciliación, concertación, protección y defensa de los derechos humanos, patrimonio público y medio ambiente de nuestro municipio. ¡Seguimos construyendo paz!

Grandes resultados de la Personeria de Zipaquira en el 2020

 

Grandes resultados de la Personeria de Zipaquira en el 20202

Miller Mauricio Castro Duque/Personero de Zipaquirá.

“Siempre hemos estado prestando nuestros servicios e implementamos diferentes canales de comunicación para la atención oportuna a los ciudadanos”

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *