ColombiaComunidad

Gobierno Nacional y el Departamento Nacional de Planeación proponen terminar con la estratificación

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia existe un modelo de estratificación basado en un rango de 1 a 6, basada en la concepción de que siendo Colombia un Estado Social de Derecho este se fundamenta en la solidaridad, siendo la redistribución del ingreso una herramienta para fomentar la justicia social.

Esta estratificación como se planteó en 1985, buscaba garantizar el acceso de toda la población a los servicios básicos como agua, gas y luz eléctrica, sin embargo, con el pasar del tiempo se convirtió en un término de referencia para conglomerar perfiles sociales, culturales, estéticos y políticos de las personas.

Este instrumento, en un país tan desigual como Colombia aportó a la radicalización de las clases y a una exclusión selectiva de ciertas poblaciones, en ámbitos como la salud y la educación, pero en especial en acceso a la vivienda.

Es por este motivo que el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, explica que es necesario la transformación del sistema hacia uno que permita combinar todos los datos disponibles para determinar de una forma mas efectiva quienes son realmente las poblaciones vulnerables.

Así pues, se pasaría a considerar el ingreso total de un hogar como determinante para el acceso a subsidios y ayudas del Estado, buscando un enfoque que permita mayor equidad y transparencia, pues según la entidad, existen casos en los que personas con ingresos elevados viven en estratos bajos y personas que a pesar de vivir en estratos altos poseen dificultades financieras.

De acuerdo con la entrevista que el director González brindó para “Mañanas Blu” de Blu Radio, la eliminación de los estratos podrían traer cambios importantes, entre ellos, una focalización de recursos más precisa y acorde a las fluctuaciones económicas de las poblaciones.

Por otra parte, permitiría un control más efectivo del acceso a los subsidios, eso mediante una recolección de información más completa justa y transparente, posibilitando la eliminación de la “Pobreza oculta”.

Desde la perspectiva inmobiliaria, esta medida tendría un impacto positivo en la demanda de propiedades, ya que permitiría considerar al momento de la planificación, construcción y desarrollo un criterio más amplio y completo que la estratificación.

Finalmente, la eliminación de los estratos simplificaría la estructura administrativa y de políticas públicas, posibilitando una asignación más precisa de los recursos hacia aquellos que realmente los necesitan. Además, esta medida contribuiría a reducir la estigmatización social asociada a determinados estratos.

Así pues, se pasaría a considerar el ingreso total de un hogar como determinante para el acceso a subsidios y ayudas del Estado, buscando un enfoque que permita mayor equidad

Más de Colombia

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *