Gobernadores deben implementar marco regulatorio del MIAS
Salud

Gobernadores deben implementar marco regulatorio del MIAS

Fernando Ruíz Gómez.


BOGOTÁ.

- Publicidad -
- Publicidad -

Durante su intervención en la Cumbre de Gobernadores convocada por la Federación Nacional de Departamentos, FND, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, anunció que en las próximas semanas quedará listo el diseño de la metodología para la formulación y la validación de las Rutas integrales de Atención en Salud, RIAS, además de la ruta de promoción y mantenimiento de la salud y las 16 de grupos de riesgo.

Al tiempo, Ruiz Gómez instó a los gobernadores y a los secretarios departamentales de salud a continuar con la implementación territorial del nuevo Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y la Ley Estatutaria 1761 de 2015, que promulgó el derecho a la salud como fundamental.

- Dale clic para escuchar -
- Publicidad -

El Viceministro fue enfático sobre la obligatoriedad que tiene el MIAS en especial frente a las objeciones expuestas por algunos gobernadores sobre la negativa de algunas Entidades Promotoras de Salud, EPS, a seguir lo estipulado por el Ministerio de Salud y Protección Social: “en los próximos meses se darán a conocer los estándares de habilitación del prestador primario y los estándares de habilitación técnica del asegurador. Las EPS tendrán que acoger el modelo tarde que temprano y no seguir su propio albedrío”. Reiteró que: “todas las IPS y EPS del país tendrán que organizarse en redes integrales de atención porque “no queremos más IPS que no tengan la integralidad de la atención que los colombianos requieren. La resolución de habilitación de EPS permitirá reducir sustancialmente el número de EPS e IPS que operan en los departamentos porque no tiene sentido, por ejemplo, que en La Guajira existan 17 EPS para la atención de al menos de 900 mil personas”, puntualizó.

 

“El Viceministro de Salud destacó los avances de entidades territoriales de Risaralda, Guainía, Boyacá y Caldas frente al nuevo modelo de atención”.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Banner bicentenario web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deSalud

De interés