BogotáPolítica

Camacol busca revertir resolución de zonas de protección en Sabana Centro, Cundinamarca

- Publicidad -

La Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) ha alzado la voz ante una resolución propuesta del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que busca establecer una Zona de Protección para el área de alimentos en la provincia de Sabana Centro (Cundinamarca). Esta provincia, ubicada al norte de Bogotá D.C., abarca once municipios: Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.

Lea también: Gobierno Nacional reserva hasta 50.000 hectáreas en la Sabana Norte de Bogotá para la producción de alimentos

En una comunicación de 35 páginas dirigida a la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, Camacol argumenta que la propuesta gubernamental no ha tenido en cuenta análisis técnicos ni la zonificación de usos establecidos en la Resolución No. 957 de 2019 por las Corporaciones Autónomas.

Además, se señala que esta decisión podría afectar significativamente 50.800 hectáreas de suelo en los municipios de Sabana Centro y hasta el 46.7% del suelo destinado a la expansión urbana en ocho municipios. El gremio también advierte que la medida impacta en 10.091 hectáreas de zonas de protección definidas en otros instrumentos Pomca (el instrumento de planificación, a través del cual se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de la cuenca).

Podría interesarle: Ministerio de Agricultura defiende el campesinado de Cogua en Acción Judicial

El documento emitido por Camacol también subraya la preocupación por la vulneración de la autonomía municipal, las condiciones ambientales del Río de Bogotá, la participación democrática y la seguridad jurídica. De hecho, informa que el área total de la Zona de Protección y Producción de Alimentos en cuestión abarca 50.873 hectáreas, de las cuales 10.091, 43 hectáreas están en la categoría de conservación y protección según el Pomca del Río Bogotá.

Camacol argumenta que la propuesta gubernamental no ha tenido en cuenta análisis técnicos ni la zonificación de usos.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *