ColombiaSeguridad

Gobernaciones y Alcaldías deben trabajar en temas de seguridad para enfrentar la ‘Ola invernal’

En la Circulas 005 de agosto de 2022 se estipula que se le recordó, desde el ente de control, a cada municipio la contemplación de los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, así mismo incorporarlos en los instrumentos de planeación territorial de cada uno de dichos municipios para encontrar regulaciones frente al problema.

Así mismo cada uno de los municipios es responsable que consultar información, más y alertas generadas por las entidades operativa del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SNGRD), entre el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la UNRGD, la Dirección Nacional de Bomberos, entre otras entidades que permitan información de relevancia para entrar a estudio frente a los cambios abruptos de clima y la generación de desastres naturales, para salvaguardar la integridad y vida de los colombianos.

Para esta acción preventiva, la Procuraduría General de la Nación alertó que, debido a las afectaciones durante la temporada de invierno, hay que seguir ciertas obligaciones complementarias que deben cumplir a cabalidad cada una de las autoridades nacionales, distritales, municipales y departamentales; estas son:

  1. Convocar periódicamente los consejos territoriales de gestión del riesgo de desastres.
  2. Fortalecer cada uno de sus organismos de socorro.
  3. Apropiar recursos para la financiación de los procesos de conocimiento, mitigación del riesgo y atención de emergencias: todo esto según los niveles de riesgo vistos en los estudios básicos.
  4. Establecer acciones de mitigación que estén ligadas a los instrumentos de ordenamiento territorial.
  5. En caso de alguna emergencia se debe realizar la evaluación de daños y análisis de necesidades y el Registro Único de Damnificados, con el objetivo de evaluar la capacidad del distrito o municipio para afrontar la situación y activar el apoyo directamente requerido al departamento o la Nación según corresponda.
  6. Gestionar apoyo de la Nación para los procesos de mitigación y atención de los desastres.

Este llamado de la Procuraduría se hizo con el fin de proteger la vida y bienes de los ciudadanos y que de manera prioritaria se generaran acciones para garantizar la gestión del riesgo de desastres frente al Fenómeno de la Niña; es así que el ente de control seguirá exigiendo a los alcaldes, gobernadores y demás autoridades estar alerta de esta ‘Ola invernal’.

Foto portada: Autoría: Envato Elements.

More in:Colombia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *