CulturaZipaquirá

Gabriel García Márquez y sus perpetuas letras

En la localidad Pedregal de San Ángel en la Ciudad de México, Distrito Federal, el 17 de abril del año 2014, un jueves, el reloj marcó las 2:35 p. m y el lamentable deceso de Gabriel García Márquez, un hombre que realzo el valor de las letras alrededor del mundo.

La trayectoria literaria y periodística de ‘Gabo’ ha sido merecedora de múltiples homenajes en memoria al desarrollo de sus habilidades en torno al uso de la palabra, los frutos que dejó el Macondo y el “realismo mágico”.

Muchos dicen que a lo largo de sus 87 años las palabras fueron un amor inquebrantable, una pasión que nació en Aracataca – Magdalena y se instauró en Zipaquirá; la ‘Capital Salinera’ estructuró al escritor, y no solo lo forjó como un disciplinario intelectual, sino que también como poeta. Él mismo lo reconoce en su libro ‘Vivir para Contarla’, cuando dice: “Todo lo que aprendí se lo debo al bachillerato”, tanto así que en uno de sus libros hace referencia a sus mentores en Zipaquirá, escribiendo: “a mi profesor Carlos Julio Calderón Herminda, a quien se le metió esta vaina de que yo muera escritor”.

Rescatando la memoria de su proceso gramático, estilo, vocabulario y conocimientos de preceptiva y Literatura, nombramos cinco de sus novelas destacadas:

  • Cien años de soledad: Esta obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, vendida más de 30 millones de veces y traducida a 35 idiomas.

Sinopsis: Entre la boda de José Arcadio Buendía con Amelia Iguarán hasta la maldición de Aureliano Babilonia transcurre todo un siglo. Cien años de soledad para una estirpe única, fantástica, capaz de fundar una ciudad tan especial como Macondo y de engendrar niños con cola de cerdo.

“«El llanto más antiguo de la historia del hombre es el llanto de amor».

  • El coronel no tiene quien le escriba: García Márquez lo consideró su mejor libro, expresando: «Yo creo que es mi mejor libro, sin lugar a dudas. Además, y esto no es una boutade, tuve que escribir Cien años de soledad para que leyeran El coronel no tiene quien le escriba.»

Sinopsis: El coronel es un veterano de la guerra de los mil días que sirvió al ejercito de Aureliano Buendía, él vive con su esposa en una casa consumida en la pobreza de una villa en la costa atlántica colombiana; allí espera durante quince años la asignación de su pensión en medio de una sociedad corrompida.

“«Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez»

  • Crónica de una muerte anunciada: Una mezcla entre lo periodístico, narrativo y la novela policial, la historia se inspira en un suceso presuntamente real, ocurrido en el año de 1951 en Sucre – Sincelejo.

Sinopsis: El asesinato de Santiago Nasar, un joven de 21 años, con ascendencia árabe y católico, quien gobernaba la hacienda de su difunto padre y estaba comprometido con Flora Miguel. En torno ha este personaje, el personaje hace un relato cronológico de esta historia criminal.

“«Ningún lugar de la vida es más triste que una cama vacía»

  • Relato de un náufrago: Relata la historia del ex marinero Luis Alejandro Velasco Sánchez, un náufrago que fue proclamado como héroe de Colombia en el año de 1955, sin embargo, tras la versión mercadeada por el diario El Espectador, quedó en el olvido; esta narración también obligó a que Gabriel García Márquez se diera al exilio en la ciudad de París – Francia.

Sinopsis: Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre

“«Puede esperarse un año en el mar, pero hay un día en que ya es imposible soportar una hora más»

  • El amor en los tiempos del cólera: Esta novela fue inspirada en la relación sentimental de los padres el autor.

Sinopsis: De jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza se enamoran apasionadamente, pero Fermina eventualmente decide casarse con un médico rico y de muy buena familia. Florentino está anonadado, pero es un romántico.

“«El amor se hace más grande y noble en la calamidad»

Foto portada Tomada de: contraportada, Antología de textos periodísticos de Gabriel García Márquez |Sin fines comerciales únicamente informativos.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Cultura

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.