BogotáMedio ambiente

Frailejones: El pulmón de los páramos, en peligro de afectación

¿Gracias al famoso frailejón ‘Ernesto Pérez’ el interés de los colombianos ha crecido por este género de plantas? .

El país cuenta con 90 especies de frailejones, de las que 78 son propias y endémicas, por lo mismo, el papel de su conservación es fundamental, pues la mayoría de páramos cuentan con repartimientos restringidos, la clave de estas vegetaciones es captar el agua en época lluviosa y liberarla en tiempos de sequía, circulando alrededor de ríos y quebradas, permitiendo que el líquido vital sea apto para el consumo humano. También, albergan en ellos ranas, lagartos, roedores y hongos.

Actualmente, para muchas personas esta planta es fácil de identificar, su tronco grueso, hojas largas y vellosas, tono plateado, roseta en forma de corona y flores amarillas., sin embargo, se ven amenazados por causa de los desastres naturales, insectos, y actividades humanas tales como la ganadería extensiva, incendios, turismo incontrolado y la minería ilegal.

En el departamento de Cundinamarca, se han distribuido los frailejones en 6 complejos de páramo, ellos son: El Altiplano cundiboyacense, Chingaza, Cruz Verde – Sumapaz, Iguaque – Merchán, Rabanal – Río Bogotá.

Para cuidar de ellos, la Corporación Autónoma Regional – CAR, ha propuesto cuatro líneas de acción para proteger las especies de frailejones:

  • Realizar investigaciones, seguimientos a los frailejones a través de redes donde participen las comunidades interesadas.
  • Gestión territorial para la protección, conservación, recuperación y restauración de los ecosistemas.
  • Gestión social participativa para la protección y manejo de los ecosistemas del frailejón.
  • Fomentar una red que realice el inventario de las semillas frailejones.

 

También, para su conservación el ‘El Frailejón Ernesto Pérez’ un personaje de la serie Cuentitos Mágicos a través del canal Señal Colombia, tiene una atractiva canción contando cómo su reino cuida el agua y qué pueden hacer los humanos para colaborar en esta tarea.

 

Colombia tiene la responsabilidad de proteger y conservar activamente estas grandiosas plantas y el ecosistema de páramo.

 

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %