La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, en compañía del director de la Policía Nacional, mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán; la delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía, Deicy Jaramillo Rivera; el director del CTI, Fabián Andrés Ordóñez Tacué; y el director de la Dijín, coronel Hebert Mejía Castro, entregó un balance preliminar sobre los avances en la investigación del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
Según las autoridades, 251 funcionarios de policía judicial de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional están al frente de la investigación, adelantando labores de recolección y análisis de elementos materiales probatorios, evidencia física y testimonios. El objetivo: establecer las circunstancias del atentado, identificar a los responsables materiales y determinar a los posibles determinadores del hecho criminal.
Pruebas balísticas, videos y testigos: claves en la investigación
En el marco de las diligencias, ya se practicaron pruebas de balística al arma recuperada, así como su trazabilidad para establecer su procedencia. A través del sistema SUCOBA de la Fiscalía, se busca determinar si esta arma ha sido utilizada en otros hechos delictivos.
A un menor de edad aprehendido se le aplicó la prueba de absorción atómica (ASS), mientras que los peritos analizan más de 1.000 videos bajo cadena de custodia, en busca de información clave. Las grabaciones se centran en los momentos previos al ataque, con el propósito de establecer los recorridos del presunto agresor y de la víctima, e identificar posibles seguimientos.
Judicialización del menor aprehendido y protección a su familia
Como parte del proceso judicial, un fiscal de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes (URPA) legalizó la captura del menor ante un juez de control de garantías. Se espera la audiencia de imputación por los delitos de homicidio en grado de tentativa y porte ilegal de armas de fuego. Asimismo, la Fiscalía solicitará una medida de internamiento preventivo en un centro especializado.
Adicionalmente, las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento, así como entrevistas a 23 testigos presenciales y a dos familiares del adolescente aprehendido.
Finalmente, la fiscal general Camargo Garzón aseguró que se están implementando medidas de protección para salvaguardar la vida del joven y de sus familiares cercanos, en el marco del respeto por los derechos fundamentales y el debido proceso.
Un menor aprehendido fue judicializado por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.